Denunció que fue abusada y lo detuvieron en el acto: "No nos callamos más"


Un hombre de 18 años fue aprehendido el lunes, en el cruce de Boedo y Alem en pleno centro de Lomas de Zamora, acusado de “abuso sexual simple”. La denuncia fue realizada por una mujer de 32 años y luego, contó en redes sociales cómo fue el momento vivido y el después: alarma las frases que escuchó de los testigos, minimizando y hasta justificando el accionar del agresor.

“Iba andando en bicicleta por Boedo, Lomas de Zamora, cuando pasa un auto por al lado mío y un tipo que cree que puede hacer con el cuerpo de las mujeres lo que quiera, decide sacar el brazo por la ventanilla y tocarme culo. Lo puteo y lo corro con la bicicleta. Veo un patrullero parado le aviso de la situación para que lo detengan”, comienza el relato de Melina.

El hombre baja de su vehículo, discuten y luego se disculpa. “Me pide perdón y que por favor no haga nada que tiene mujer y una hija de dos meses”, recuerda la víctima, y advierte que las mujeres presentes le preguntaban “por qué lo hizo”. “Él responde ´porque me pareció una linda mujer´ o ´porque esta buena´”, agregó.

“Este hombre creyó que por eso tiene el derecho de tocarme o de tocar a alguna mujer que le parezca que esta buena”, denuncia. Pero más allá de lo verbal, la mujer decidió denunciarlo en la comisaría lomense. Lo llamativo fue que los testigos comenzaron a cuestionarla: “Tuve que escuchar comentarios como ´no es para tanto´, ´decí también que te tocaron una teta porque si decís que solo te tocaron la cola no pasa nada´ y ´la próxima no te pongas calzas, vas a tener que salir con ropa grande´", expresó.

El informe policial confirma el relato de Melina. “Un masculino que circulaba en automóvil marca Ford Fiesta color bordo estira la mano y le toca los glúteos, provocando la reacción”, señala el texto oficial. La causa fue caratulada como “abuso sexual simple” e interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

“Para mí, esto es más que un hombre que quedó detenido por acoso o abuso sexual. Es el grito que tanto miedo tuve de pegar, es decir basta. Viví una violación, viví tocadas de culo muchas, vivo -como todas las mujeres- el acoso de que te griten cosas, que crean que porque soy mujer tus ideas valen menos. Para mi es el comienzo del fin. Tenemos voz y no nos callamos más”, advierte. Y sus palabras interpelan a la comunidad y vuelven a poner en debate las prácticas culturales naturalizadas que son un delito, aquellas que golpean a las mujeres desde pequeñas y los silencios cómplices.

MDA de la Redacción de Info Región