Piden elevar a juicio causa contra pareja umbanda de Lanús


La Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora pidió la elevación a juicio de la causa que investiga a una pareja de Lanús acusada de haber esclavizado, torturado y abusado de tres nenas, durante ritos umbandas en una vivienda de Lanús.

Así lo confirmaron fuentes judiciales a Info Región, que precisaron que el juez deberá expedirse en las próximas semanas. La pareja fue detenida en 2014, en un caso que estremeció a la región.

Los acusados son Graciela Ledesma y Jorge Luis Russo, aunque también serán juzgados los dos hijos de la mujer, Jeremías Tolosa y Leonella Fernández, todos involucrados en el ataque a las tres nenas que tenían 4, 12 y 13 años al momento del hecho.



Según la causa, las menores habían sido dejadas por sus propias madres al cuidado de la pareja, por supuestos problemas de adicción a las drogas. Sin embargo, con el paso del tiempo las visitas terminaron y comenzaron las situaciones abusivas en perjuicio de las pequeñas.

La Policía contó que las nenas fueron abusadas por la pareja que las mantenía cautivas y por otras personas, a partir de “sacrificios umbanda”.

“La más chiquita tenía quemaduras hechas con un tenedor”, había explicado Sergio Gil, comisario a cargo del procedimiento. “Las dos más chicas tenían quemaduras en la cara y en el pecho", apuntó en ese momento. Además, había comentado que las golpeaban con palos con pinches y les propinaban patadas, y como castigo las obligaran a estar en cuclillas durante seis horas.

El caso. Las nenas lograron escapar de su cautiverio el 20 de julio y se refugiaron en la casa de una vecina, quien luego de escuchar los tormentos que sufrieron los menores, alertó al 911.

Desde la comisaría sexta de Lanús, los efectivos manifestaron que las chicas habían sido "vendidas" a la pareja umbanda, y recalcaron que en su cautiverio fueron sometidas “a sacrificios”, que implicaban desde quemaduras en varias partes del cuerpo hasta patadas y golpes con palos con pinches. Incluso, una de ellas habría sido entregada a otros hombres, que abusaban de ella.

HPF de la redacción de Info Región