Cruces por la demora en la implementación de cámaras en los colectivos


El asesinato del colectivero de la línea 620 Leandro Miguel Alcaraz en La Matanza volvió a disparar el debate sobre la instalación de cámaras de seguridad en colectivos. Es que la Ley fue sancionada en 2016 pero todavía son varias las líneas que no se adecuaron a la normativa.

Esto motivó acusaciones cruzadas entre el peronismo y el macrismo ya que mientras los primeros subrayan la responsabilidad de Provincia, los segundos reclaman a los municipios para que se cumpla con la Ley en las líneas comunales.

“El Estado tiene que estar al frente porque hay una Ley que establece que los colectivos tienen que tener cámaras”, recalcó el titular del bloque macrista en Lomas de Zamora, quien recordó que su espacio presentó un pedido de informe en la última sesión sobre los botones anti pánico en los colectivos e instó al Ejecutivo que encabeza Martín Insaurralde “a que las empresas locales se apuren a la instalación de este tipo de artefactos”.

Aseguró que “en Lomas de Zamora hay pocas unidades con botones anti pánico y no hay ningún colectivo con cámaras”. Destacó, por último, que Provincia lanzó “una línea de créditos para que los transportes puedan tener estas herramientas de seguridad y prevención”.

Recursos. En la misma sintonía, el concejal macrista de Avellaneda Maximiliano Gallucci adelantó que pedirán un informe sobre la situación de los colectivos en el distrito. “Sabemos que existen unidades que tienen cámaras pero queremos saber cuántas son”, indicó.

Criticó luego que “tanto (Verónica) Magario como (el intendente Jorge) Ferraresi dicen que la Provincia no le gira fondos en materia de seguridad” y aseguró que “en el caso de Avellaneda el Municipio recibió 37.923.000 pesos por parte de Provincia”.

“De los cuales, para mantenimiento de cámaras, botones anti pánicos y GPS fueron 20.787.530 y en arreglo de móviles 5.200.000 pesos. Así que no digan que no les mandan recursos”, completó.

“La Provincia sabe que la seguridad es un tema fundamental que preocupa a todos. Tenemos un Gobierno Nacional y Provincia que se preocupan y están trabajando en estos temas”, resaltó, por su parte, la concejal de Cambiemos en Almirante Brown, Patricia Bontempo.

Gendarmería. En respuesta, el concejal por el bloque PJ-Unidad y Renovación de Esteban Echeverría Daniel Saavedra relativizó la eficacia de la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos porque consideró que “sirven solamente para identificar a quien agrede al chofer”.

“No es una herramienta preventiva y lo que necesitamos es tener más Gendarmería y fuerzas policiales en la calle”, reclamó el edil para quien “el delincuente hoy no le tiene miedo a nada”.

Anticipó, por último, que desde su bloque solicitarán información “sobre las líneas que poseen cámaras”.

Walter Sosa