Peligro de cierre en la salita San Martín de Turdera


La sala San Martín de Turdera funciona de manera ininterrumpida desde 1943 y lo hace con una lógica cooperativista, sostenida por los aportes mensuales de los vecinos.

El establecimiento está atravesando un momento complicado debido a que una ha habido una gran merma de socios y muchos de los continúan han dejado de pagar la cuota mensual, por lo que se hace cada día más difícil sostener el pago de los médicos.

“Estamos en un cuello de botella enorme y no podemos seguir pagando a los profesionales. Necesitaríamos multiplicar por tres los ingresos que tenemos por los socios. Queremos buscar la forma de poder seguir adelante antes de tener que cerrar definitivamente”, sostuvo en diálogo con Info Región, el referente de la sala, Marcelo Arruiz.

Según explicó, la principal preocupación de los integrantes de la comisión directiva de la unidad sanitaria es tener “médicos idóneos que puedan dar una respuesta adecuada a la comunidad”. El problema surge con el pago de los salarios, porque los médicos cuestan 2500 pesos por día de guardia, mientras que los enfermeros salen 1000, y con los ingresos actuales es muy difícil hacerle frente a esos números.



Es por esto que piden una solución “sustentable” para continuar con el normal funcionamiento de cara al futuro. En 2015, el Municipio arregló los techos del lugar, mientras que en el 2016 otorgó un subsidio de 50 mil pesos. Además, la Cámara de Diputados otorgó la suma de 100 mil pesos a raíz de un proyecto impulsado por el diputado nacional, Marcelo “Oso” Díaz, pero eso sirvió para dar un respiro temporal.

“Necesitamos una ayuda económica urgente, que el Municipio, la Provincia o quien sea nos diga qué nos puede ofrecer algo para vencer el ahogo financiero que tenemos y que podamos continuar operando. Que alguien pueda hacerse cargo del pago de los médicos o un subsidio mensual. Somos una red de contención para el municipio. Cumplimos una misión social en salud importante”, expresó.

FMSM de la Redacción de Info Región.