Presentaron el plan provincial del control del cáncer


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó el plan que garantizará el acceso al tratamiento del dolor a los pacientes oncológicos en territorio bonaerense en 2019. Y anunció que la Provincia producirá un medicamento que se utiliza en el tratamiento.

El anuncio tuvo lugar en el Hospital Central de San Isidro "Dr. Melchor Posse". “Cuando llegamos a la Provincia encontramos algo muy difícil de entender que nos dolía y duele mucho, que era que muchos pacientes con cáncer no tenían cobertura ni obra social”. “Había 2000 personas que hace más de tres meses esperaban su medicación”, comentó, al tiempo que lamentó que “muchos obligaron al Estado a proveer los medicamentos por medio de juicios”.

“Es una enfermedad que no puede esperar para ser atendida, pusimos en marcha el control de cáncer que incluye que hagamos muchas cosas juntas la Provincia y los municipios”, explicó, y bregó por “garantizar la cobertura de rayos en toda la Provincia”. “El tratamiento no estaba garantizado. Vamos a avanzar en la cobertura gratuita de toda la medicación de tratamiento de esta enfermedad que es tan difícil y tan dura para el paciente y su familia y amigos”, anunció.

Detalló que en la Argentina hay más de 100 personas con la enfermedad y “12 mil en la Provincia que no tienen cobertura de ningún tipo”. “Hoy estamos cubriendo a más de 7 mil de manera gratuita y periódica. Es el objetivo llegar a 9 mil y que en 2019 no quede nadie que tenga esta enfermedad y no tenga acceso al tratamiento”, puntualizó.

Medicamento contra el dolor. Anunció que el Instituto Biológico de la Provincia producirá desde septiembre medicamento contra el dolor, que se utiliza en el tratamiento. “Por 25 pesos, los vamos producir nosotros y desde septiembre vamos a tener lotes propios”, anunció.

“Teníamos los recursos humanos y la tecnología, faltaba comprar los insumos. No siempre se trata de recursos. Muchas veces pasa únicamente por el compromiso”, valoró Vidal, luego de señalar que en la red de medicamentos de la Provincia hay 46 hospitales y el objetivo es que 80 se sumen para “cubrir todos los hospitales el año que viene”.