Vecinos podrán acceder al Consultorio Jurídico Gratuito en la UNLZ


La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) volvió a poner en funcionamiento su Consultorio Jurídico Gratuito, con el objetivo de ofrecer a la comunidad asesoramiento legal y, al mismo tiempo, posibilitar a los estudiantes avanzados de Abogacía de intervenir en las consultas con la supervisión de los docentes de la carrera. El horario de atención es de lunes a viernes de 15 a 19 y sábados de 10 a 14.

Al respecto, la decana de la Facultad, María Fernanda Vázquez, expresó que “este cambio de paradigma tiene como objetivo que los estudiantes ya se familiaricen con el contexto y los espacios relacionados con la profesión a través del Consultorio y las clínicas especializadas que se ofrecerán, y así puedan adquirir aptitudes y habilidades propias de la profesión”.

Y destacó: “Resulta muy valioso poder brindar nuevamente a la comunidad un espacio de asesoramiento y orientación en diversas temáticas jurídicas, facilitando el acceso a la justicia de los vecinos de la región”.

En tanto, la secretaria académica Daniela Fernández – responsable del funcionamiento del Consultorio- se refirió a la práctica a la que accederán los estudiantes de la UNLZ y explicó que “serán evaluados en forma continua, a través de la realización de trabajos de campo y de la atención en el Consultorio, supervisada por los docentes de la materia”.

“Los alumnos tendrán la posibilidad de enfrentarse con la realidad, atender a un consultante y evacuar las dudas que tenga frente a un determinado caso. Se llevarán adelante actividades de recepción de la consulta, asesoramiento, derivación y patrocinio de los casos”, detalló.

Clínica de Derecho del Consumidor

En el marco de las actividades del Consultorio, recientemente se lanzó la Clínica en Derechos del Consumidor. Si bien estas temáticas pueden ser consultadas todos los días, los viernes a las 17 funciona un equipo de profesionales dirigido por el Dr. Osvaldo Bassano.

“Esta es una materia transversal y de mucha importancia, ya que los conflictos de consumo son los que más ocupan las consultas”, aseguró el reconocido especialista que lleva adelante este singular proyecto.

En esta línea, la decana Vázquez adelantó que “estamos definiendo la apertura de más clínicas para tratar otras temáticas puntuales, que llegan al consultorio como problemáticas que requieren de un abordaje profundo, con profesionales expertos en la materia”.

Actualmente, además de la actividad del Consultorio en la Facultad, los estudiantes concurren también a dependencias en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ), en Tribunales, en la Casa de la Cultura en Almirante Brown y en el Centro Cultural Negro Fontanarrosa, sito en Av. Colombres 759 (Lomas).

Próximamente, está prevista la apertura de otros centros de consulta para poder acercar los servicios del Consultorio a los vecinos de los diferentes barrios de la región, en acuerdo con los municipios de Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora.

El Consultorio funciona en la sede de la Facultad, en Juan XXIII y Camino de Cintura, de lunes a viernes de 15 a 19 y sábados de 10 a 14. Los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 4282-9470/1 o por mail a consultoriojuridico@derecho.unlz.edu.ar.