Vidal encabezó la inauguración del monumento a Alfonsín


La ceremonia de inauguración de un monumento a Raúl Alfonsín en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata comenzó con la emisión de un mensaje grabado por el presidente Mauricio Macri, en el que se refirió al ex mandatario como "el padre de la democracia" y destacó: "Hoy nos podemos expresar en libertad, en una sociedad plural donde se escuchan todas las voces".

El vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, agradeció a quienes compraron las estatuillas para poder solventar “esta extraordinaria obra” y envió un saludo especial a la familia de Raúl Alfonsín por el “acompañamiento”.

“Seguramente habrá muchos motivos para que un hombre tenga si figura en una plaza pública… Quiero decir que Raúl Alfonsín es la expresión genuina de la recuperación de la democracia a través de una coherencia y convicción que llevó a lo largo de toda su vida”, destacó.

Más tarde, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, celebró el homenaje al dirigente radical y consideró que es un “desafío” honrar “los valores de transformación y de calidad democrático que legó”. “Es un monumento a un demócrata, a una persona profundamente democrática, es un recordatorio de quien fue y de quienes queremos ser nosotros, qué tipo de Argentina queremos, qué mensaje le queremos dejar a nuestros hijos, cómo se construye la argentina”, apuntó.

Remarcó que “Alfonsín dejó una hoja de ruta metodológica sobre cómo se es político y qué valores se deben poner adelante”, y aclaró que “la Constitución no debe estar en un cajón” sino que es una “hoja de ruta”.



La oradora central del acto, que se desarrolló en la plaza Moreno de La Plata, fue la gobernadora María Eugenia Vidal. En su discurso, contó: “Gobernar para todos los que tenemos una responsabilidad pública tiene días difíciles, con sinsabores, días donde uno se va a dormir un poco preocupado, pensando que debería y podría haber hecho más. Hoy es uno de esos días donde mientras uno gobierna tiene pequeños momentos de alegría”. “Ver este monumento en La Plata, que es un homenaje merecido, es una alegría que compartimos todos los que gobernamos la Provincia y en particular esta ciudad”, apuntó.

Aclaró que “el homenaje no lo hace ningún gobierno” porque “el dinero salió del esfuerzo de muchos ciudadanos”. Consideró que la estatua sirve “para que nunca se olvide lo que enseñó” y “los momentos que dejó”. “La esperanza de soñar que si se podía, gracias a los valores que nos transmitió”, apuntó, al tiempo que valoró a los bonaerenses que “a pesar de las dificultades, la siguen peleando igual”.

“Para aquellos que hoy creen que la pelea que llevamos adelante es difícil, imagínense cuanta valentía se requería defender los derechos humanos en 1983. Él decía 'sigan las ideas, no sigan a los hombres' y Cambiemos es una expresión de eso”, aseguró.

“Cambiemos no es ninguna persona en particular, es una profunda vocación de cambio democrático, es creer en la diversidad, el diálogo, la Justicia, las instituciones fuertes y en saldar la deuda social pendiente”, concluyó.