Clubes de barrio, en estado de alerta por tarifas “impagables”


La marcha de velas de la semana pasada puso nuevamente en el centro de la escena a los clubes de barrio que, a raíz del incremento de las tarifas, se encuentran en estado de alerta y muchos tuvieron que modificaron sus actividades para moderar el consumo. Es por esto que desde el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines (Osecba) se sumaron a un nuevo ruidazo nacional y la marcha de las velas.

Según manifestaron desde la asociación, los clubes de barrio sufrieron aumentos en luz, gas y agua de entre el 600 y 1400 por ciento, y los montos se convirtieron en números “imposibles de pagar”.



En 2014 se aprobó por unanimidad la Ley de Clubes, y uno de los puntos más importantes es la contemplación de la tarifa social para todos los clubes de barrio del país. Sin embargo, nunca fue reglamentada y la respuesta que tuvieron desde el Gobierno nacional fue la devolución del 40 por ciento del total de las tarifas, aunque son muy pocos los que lo perciben. “Es prácticamente imposible de conseguir y gestionar por las trabas administrativas y los papeles que exigen”, señaló en diálogo con Info Región el titular de Osecba, Cristian Font.

Para reflejar el repudio al incremento de las tarifas y visibilizar la situación de los clubes, desde Osecba organizaron junto a una multisectorial porteña la copa “Juanjo Aranguren”, un torneo de fútbol en la puerta del Ministerio de Energía, para que todos los clubes puedan acceder a la tarifa social. “Vamos a seguir haciendo cosas para que los 20 mil clubes de barrio puedan sobrevivir, a levantar la voz y pelear por una política pública que contemplen a nuestras instituciones y en contra del desfinanciamiento al deporte en general”, resaltó.

FMSM de la redacción de Info Región