Hay quórum: comenzó la sesión especial para frenar los tarifazos


Diputados de la oposición, encabezados por Graciela Camaño, convocaron a una sesión especial para este miércoles, con el objetivo de frenar los tarifazos.

Pocos minutos pasada la hora, hubo quórum. Con 190 diputados presentes, se dio comienzo a la sesión. La semana pasada, la oposición intentó sesionar, pero faltó un voto para alcanzar el quórum.

Mirta Tundis admitió que “va a ser una pelea ardua dentro del recinto porque el oficialismo sigue justificando” los tarifazos. Camaño, en tanto, acusó al oficialismo de "obstruir el funcionamiento del Congreso".

Entre los proyectos que figuran aparece el de “Razonabilidad en las tarifas de servicios públicos”, “Tarifas subsidiadas en épocas estivales”, “Criterios diferenciales para la equidad tarifaria federal”, “El estado de emergencia tarifaria para los consumidores y usuarios por un año, desde el 10 de enero al 31 de diciembre”, “Congelamiento de tarifas de servicios públicos concesionados y creación de la Comisión para la auditoria, balance y revisión de las mismas”.

También figura el proyecto de ley “Aumento de tarifas de servicios públicos, se dejan sin efecto desde el 1 de enero de 2016”, “Régimen tarifario específico para organizaciones sociales”, “Tarifa social en servicios públicos para cooperativas de trabajo de fábricas recuperadas”, “Incremento del cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica, se deja sin efecto para aquellas regiones geográficas que no dispongan red domiciliaria de provisión de gas natural”, “Tarifa eléctrica diferenciada para los usuarios de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y La Rioja”.

Otros proyectos son “Tarifa diferenciada para establecimientos culturales y artísticos en los servicios de energía eléctrica y gas”, “Régimen tarifario especial de energía para productores de economías regionales electro-intensivas”, “dejar sin efecto los aumentos en el precio de la garrafa de gas licuado”, “dejar sin efecto los aumentos tarifarios de los servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas a partir de enero de 2018”, “Que el Gobierno disponga las medidas necesarias para equilibrar el acceso y el costo del servicio público de gas natural entre los usuarios del país y otras cuestiones conexas” y otra decena de proyectos.