Cuarto intermedio en la sesión convocada para frenar el tarifazo


El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunció cerca de las 12 un cuarto intermedio en la sesión especial convocada por la oposición para debatir 28 proyectos centrados en la suba de tarifas.

Tras el frustrado intento de tratar las iniciativas la semana pasada, opositores reclamaron el debate aunque no pasaran por la Comisión de Presupuesto, la exigencia que planteó Cambiemos.

Graciela Camaño, del FR, consideró que “los oficialismos usan Presupuesto para obstruir el funcionamiento del Congreso” y reclamó que se de paso al debate en el Cuerpo, tras un cruce con Mario Negri y Pablo Tonelli.

Agustín Rossi, del bloque FpV-PJ, advirtió que “el pueblo quiere saber qué piensa el Congreso sobre las tarifas” y pidió que “cada bloque se exprese”. “No nos escudemos en cuestiones reglamentarias para escaparle al debate. Está el oficialismo, queremos escuchar su posición. Que nos digan por qué hay que sostener este régimen tarifario”, expresó. Y reiteró: “El régimen tarifario adolece de una sola cosa, la escala humana. La clase trabajadora no puede pagar estas tarifas. No venimos en contra del Gobierno sino en defensa del pueblo”.

Luciano Laspina, Cambiemos, disparó: “La propuesta la han hecho aquellos que nos metieron en este problema que estamos tratando de solucionar. Que nos digan que impuesto vamos a subir o si van emitir más deuda o si piensa recortar algún gasto para financiar lo que ahora quieren traer como solución aquellos que generaron el problema enorme tarifario de infraestructura energética y transporte que hoy tiene la Argentina”. “Deberíamos, como un cuerpo responsable, esperar el dictamen de Presupuesto para que nos diga sin demagogia ni medias tintas, que nos digan cuál es el costo fiscal del proyecto de la oposición y cómo piensan financiarlo”, apuntó.

Pablo Kosiner, justicialista por Salta, replicó: “Que preocupe el costo fiscal es válido, pero estos días hemos visto anuncios del Gobierno nacional diciendo que esto se resuelve si las provincias y los municipios sacan impuestos. Ahí no preocupó el tema. Cada uno aporte lo que tiene que aportar, pero veamos ecuaciones lógicas”.

Entre los proyectos que figuran aparecen “Razonabilidad en las tarifas de servicios públicos”, “Tarifas subsidiadas en épocas estivales”, “Criterios diferenciales para la equidad tarifaria federal”, “El estado de emergencia tarifaria para los consumidores y usuarios por un año, desde el 10 de enero al 31 de diciembre”, “Congelamiento de tarifas de servicios públicos concesionados y creación de la Comisión para la auditoria, balance y revisión de las mismas”.

También figura el proyecto de ley “Aumento de tarifas de servicios públicos, se dejan sin efecto desde el 1 de enero de 2016”, “Régimen tarifario específico para organizaciones sociales”, “Tarifa social en servicios públicos para cooperativas de trabajo de fábricas recuperadas”, “Incremento del cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica, se deja sin efecto para aquellas regiones geográficas que no dispongan red domiciliaria de provisión de gas natural”, “Tarifa eléctrica diferenciada para los usuarios de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y La Rioja”.

Otros proyectos son “Tarifa diferenciada para establecimientos culturales y artísticos en los servicios de energía eléctrica y gas”, “Régimen tarifario especial de energía para productores de economías regionales electro-intensivas”, “dejar sin efecto los aumentos en el precio de la garrafa de gas licuado”, “dejar sin efecto los aumentos tarifarios de los servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas a partir de enero de 2018”, “Que el Gobierno disponga las medidas necesarias para equilibrar el acceso y el costo del servicio público de gas natural entre los usuarios del país y otras cuestiones conexas”.