“El aborto es una opción que el Estado debe garantizar”


La diputada del Parlasur por el Frente Renovador Fernanda Gil Lozano expuso esta semana en la Cámara de Diputados su postura a favor de la despenalización del aborto ya que sostuvo que “es una opción que el Estado debe garantizar”.

“El aborto es una decisión personal y nosotros como políticos tenemos que dar las posibilidades para que la gente pueda decidir lo que quiera”, remarcó Gil Lozano.

“La ley que se propone no te obliga a abortar. Además, estamos en un país donde las mujeres abortan. La que tiene plata lo hará con cierto nivel de seguridad y el resto, como puede”, advirtió en declaraciones a Info Región.

Por otro lado, rechazó que se plantee “el derecho a la vida” durante los debates”. “Es un error porque entramos en un debate religioso y es como discutir la existencia de Dios”, aseguró.

Derecho. Además, aseveró que las estadísticas de los países donde se aprobó la medida, dan cuenta de que con la despenalización del aborto disminuyeron los casos de embarazos interrumpidos voluntariamente. “Es una ley que refuerza las instancias previas y al reforzar los programas de sexualidad integral, salud reproductiva o prevención del embarazo adolescente, las mujeres tienen mayor información y deciden de otra manera”, afirmó.

“Por eso creo que esta promoción de derechos permite que el Estado no mire para otro lado y le dé a la población un derecho que va más allá de dilemas morales o religiosos”, insistió.

“Tema pendiente”. Como integrante del Parlasur, Gil Lozano apuntó, asimismo, que “el aborto, más allá del caso uruguayo, es un tema pendiente en otros países de la región, que atraviesan actualmente situaciones de crisis política”.

“Como sabemos las mujeres, que siempre hemos tenido problemas para poner en agenda nuestros problemas, así se hace más difícil”, lamentó.

No obstante, indicó que junto a su par de Cambiemos, María Luisa Storani, presentaron un proyecto de recomendación a los Estados que forman parte del organismo para que se trate el tema. “Lo que recomendamos es que si discuta, después operará la democracia y cada uno en sus congresos levantará la mano y decidirá”, concluyó.

LGO de la Redacción de Info Región.