El Concejo declaró la emergencia tarifaria en Lomas


En una extensa jornada el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora declaró ayer la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos de distribución eléctrica, redes de agua potable y gas natural por el lapso de un año. La iniciativa impulsada por el oficialismo también fue dirigida a Presidencia y a los Ministerios de Energía y Minería, y del Interior, para pedir volver al cuadro tarifario vigente el 31 de diciembre de 2017.

Durante el debate en el recinto, la presidenta del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Ana Tranfo, sostuvo que “el relato de Cambiemos se va cayendo” al tiempo que pidió que se agregue que el expediente sea dirigido al Ministerio de Seguridad para que “la ministra (Patricia) Bullrich quite a Gendarmería de las sucursales de Edesur”.

La concejal y dirigente de La Cámpora Daniela Vilar, otra de las autoras del proyecto, remarcó “la necesidad de declarar la emergencia tarifaria” en el distrito y cuestionó las políticas en materia energética del Gobierno nacional.

En tanto, el también oficialista Lito Font remarcó que “el tarifazo tiene nombre y apellido y es Mauricio Macri, cómplice de las empresas”; mientras que su par de bloque, Sergio Oyhamburú, aprovechó para cuestionar la iniciativa propuesta por el Presidente a la que adhirió la gobernadora María Eugenia Vidal para que se eliminen los impuestos provinciales de las tarifas. “Es para la gilada. No sirve de nada y es una tomada de pelo”, disparó.

La iniciativa fue rechazada por Cambiemos desde donde se limitaron a negar “la falta de sensibilidad del gobierno de Macri”. El único que habló del bloque fue Gustavo Ganchegui quien rechazó las críticas de PJ-UC. “No estamos de acuerdo con declarar la emergencia”, expresó.

Electrodependientes. La declaración de la emergencia fue tratada de manera conjunta junto a otras tres iniciativas relativas al incremento de los servicios públicos. Una de ellas referida a una comunicación a Presidencia, al Ministerio de Energía y al Senado en beneplácito a una propuesta de la senadora Cristina Fernández de Kirchner sobre el congelamiento de tarifas.

Los otros proyectos fueron dirigidos al Ministerio de Salud, al Ministerio de Energía, al ENRE y a Edesur para “agilizar la inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) de las personas que reúnan los requisitos” y para que se les garantice “en forma permanente el suministro eléctrico”. Estos fueron sancionados de forma unánime.

Repudio. La bancada oficialista también logró el repudio al dictamen emitido por la Procuración General de la Nación en el que recomienda autorizar el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires.

Desde el bloque oficialista advierten que “en aras de apoyar el libre mercado, se avasallan las atribuciones del pueblo de la Provincia de legislar y normar en materia de salud” y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, se manifestó en la misma sintonía cargando también contra el vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana.

Seguridad en colectivos. Desde la oposición, en tanto, el Frente Renovador-UNA promovió un reclamo al gobierno bonaerense para que “con carácter urgente reglamente la Ley 14.897” que “establece la obligatoriedad de la instalación y uso de cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo de las empresas que presten servicios de transporte público de pasajeros en Jurisdicción Provincial y Municipal”.

El concejal massista Juan Manuel Castagnini recordó que la normativa fue “promovida por el mismo bloque Cambiemos y al día de la fecha no fueron cumplidas sus reglamentaciones”. “No tiene ningún justificativo la no reglamentación de la Ley”, completó.

Presupuesto. Desde Cambiemos, asimismo, presentó un proyecto para pedir al Ejecutivo comunal que informe sobre el presupuesto ejecutado en el primer trimestre del 2018. Ganchegui consideró que la iniciativa es “importante para la transparencia de la gestión municipal”.

“Si bien la Carta Orgánica dice que el mismo tiene que ser presentado cada seis meses sería importante que sea trimestralmente como lo hicieron en otros municipios”, reclamó. La iniciativa fue rechazada ya que no contó con el apoyo del oficialismo.

Anahí Benítez. Por iniciativa de Cambiemos declaró de interés municipal la exposición de obras de la joven estudiante del ENAM, Anahí Benítez, asesinada el año pasado, y la colocación de una placa conmemorativa en su memoria.

WGS de la Redacción de Info Región.