Alertan sobre “crisis” en panaderías de la Región


Consultados por Info Región, desde los Centros Industriales Panaderos de Almirante Brown y Lanús coincidieron en que el sector atraviesa un momento de “crisis” ante la caída del consumo y la suba en las tarifas de los servicios. “Las últimas tarifas han terminado de concretar la crisis de las panaderías”, alertaron.

Hoy, el kilo de pan se consigue por entre 50 y 60 pesos, pero anunciaron una suba en el corto plazo. Advierten, además, que las ventas cayeron un 90 por ciento.

El presidente del Centro Industriales Panaderos de Almirante Brown, Cristian Malsenido, aseguró que actualmente, hay en el distrito panaderías que “están pagando 25 mil pesos de gas y 20 mil pesos de luz”, lo que se suma a la baja del consumo. “La suba de los servicios más la baja del consumo nos está devastando”, alertó.

Ante la suba de los valores de los servicios, las panaderías se ven obligadas a aumentar el precio de sus productos, que se concretará en los próximos días, pero advierten que “no se puede trasladas los grandes aumentos al producto final”, motivo por el que “la situación es insostenible”.

Desde la entidad que agrupa a las panaderías lanusenses, el secretario Martín Leire planteó que el aumento en el precio de la materia prima aporta al momento crítico de los panaderos. “La harina aumento del 65 por ciento de enero a esta parte, y se suma al aumento de las tarifas de agua, luz y gas que sufren en toda la Provincia. Estamos cada vez peor”, lamentó.

“Desde noviembre a esta parte, la venta cayó la venta a un 90 por ciento, según tenemos estipulado y eso se debe a los precios. La panadería ya no tiene la misma clientela que tenía años atrás”, comentó Leire.

Competencia “desleal”. Ambas instituciones compartieron su preocupación por las “panaderías clandestinas”, que generan una “competencia desleal”.

“Contra un clandestino que no paga nada, es imposible competir con los precios, porque la gente busca lo que más le conviene a su bolsillo y no le importa si el pan se hace en una cueva, porque no lo ve”, expresó Malsesino.

“La gente compra porque es barato, pero no sabe si consume pan está hecho con aditivos o con bromato de potasio. Ahí es donde deben actuar los funcionarios, que es lo que pedimos”, manifestó. “Cuando los panaderos que tenemos los negocios en regla levantamos las persianas, los demás ya nos van sacando 80 mil pesos de ventaja”, afirmó Leire.

Luis Giménez Ojeda