“Niegan una realidad que le cuesta la vida a miles de mujeres pobres”


La coordinadora nacional de Madres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Raquel Vivanco, remarcó la necesidad de la legalización del aborto porque es “una deuda pendiente de la democracia”.

“Niegan una realidad que le cuesta la vida a miles de mujeres pobres”, apuntó la referente de Mumalá, quien participó de uno de los plenarios de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. El debate comenzó el 10 de abril y se espera que en junio haya dictamen para que la iniciativa llegue al recinto.

En el marco del debate por la despenalización del aborto en el Congreso, la referente del colectivo feminista defendió su postura a favor del tema al advertir que “en Argentina es la principal causa de muerte en las mujeres hace más de 20 años”. “Independientemente de la pena, las mujeres abortan y se estima que son 500 mil las mujeres que lo hacen por año”, manifestó. “Somos optimistas, porque consideramos que gracias al debate que se lleva a cabo actualmente, se visibiliza el gran consenso que hay en la sociedad a favor del aborto”, expresó Vivanco, quien consideró que eso “será determinante a la hora de la votación”.

“Lamentablemente hay un doble discurso e hipocresía en este tema, porque detrás de la negativa al aborto, además de una creencia religiosa, existe un negocio millonario a costa de la salud y la vida de las mujeres”, concluyó.

Acoso callejero. Como parte de una campaña para visibilizar el acoso callejero como un delito, el colectivo Mumalá lanzó una aplicación gratuita para que las mujeres puedan denunciar. “Lo que pretendemos es que nos sirva como una herramienta para armar un mapa nacional contra el acoso callejero y elaborar datos a partir de estas denuncias, con el fin de exigir que se apruebe el proyecto para sancionar el acoso callejero”, contó Vivanco acerca de la aplicación, que se puede descargar de manera gratuita en los teléfonos celulares con sistema Android.

LGO de la Redacción de Info Región.