"No nos agarra desprevenidos", aseguró el Gobierno


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que se reducirá la meta de déficit fiscal de 3,2% proyectado para este año al 2,7%, y el déficit primario bajará de 3,8% a 2,7%, en conferencia de Prensa en el Palacio de Hacienda.

"Hemos podido desandar años de despilfarro", aseguró Dujovne, al tiempo que destacó que "la recaudación está creciendo a un ritmo significativo". "La tasa del gasto público va a seguir bajando", aventuró el ministro.

Esta conferencia se da en el marco de una escalada del dólar, que superó la barrera de los 23 pesos. Hoy, antes de abrir la rueda, el Banco Central resolvió aumentar en 675 puntos básicos la tasa de política monetaria y llevarla a 40% anual, antes de que abran los mercados financieros locales, en tanto que para el pase activo a 7 días se ubicará en 47% y para el pasivo, en 33%.



"Ante este escenario de mayor volatilidad externa y ante las dudas que puede generar una oposición a la que le cuesta dejar de lado las prácticas demagógicas, queremos dejar en claro que Argentina va a tener menos déficit y menos necesidad de financiamiento", planteó, al tiempo que consideró que "Argentina va a mantener en rumbo de crecimiento, que ya lleva un año".

Luis Caputo, ministro de Finanzas, dejó en claro que "no es un movimiento que nos ha agarrado desprevenidos" porque "Argentina está muy bien parado para absorber estos shocks", aludiendo a la escalada del dólar. "El tipo de cambio flexible es lo que nos permite absorber estos shocks y este tipo de movimiento es lo que le ha permitido al BCRA decidir vender algo de las reservas a valores más altos", apuntó.