Presentarán un libro en homenaje a los 18 años del Foro Hídrico de Lomas


La lucha del Foro Hídrico de Lomas de Zamora fue plasmada en un libro que realiza un homenaje al trabajo ininterrumpido de este grupo de vecinos durante los últimos 18 años y también traza un recorrido histórico sobre la lucha por el agua y las suburbanizaciones en la Región.

La presentación formal de la obra será hoy en la Feria del Libro, una iniciativa que se realiza año tras año en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. Además, el evento se replicará también en la Región, aunque con fecha a confirmar.

“El libro es un homenaje a todos aquellos luchadores de base, territoriales, que asumen el compromiso de defender derechos y mostrar que todo lo conseguido fue producto de largas luchas que vienen de muchos años, acá en Lomas de Zamora”, explicó Patricia Miriam Rodríguez, escritora del libro, en diálogo con Info Región.

La obra está estructurada en varias partes. Uno de los ejes principales es el agua y toda la problemática que hubo a lo largo de los años con este tema. Con ese fin, realiza un abordaje histórico que deriva en Lomas, en general, y en la lucha del Foro, en particular.

En este sentido, la autora hace un abordaje histórico, desde los años 60, analizando cómo los barrios de Lomas fueron encarando todo un proceso de saneamiento, enmarcado por la organización popular. “Se retratan también las idas y vueltas con quienes tenían el poder y toda la lucha por conseguir el agua corriente”, apuntó.

“El libro habla del Foro Hídrico de Lomas, de sus integrantes, estrategias de lucha, sus logros y todo el proceso que pasó hasta que se consolidaron como un movimiento social tan importante para la región. Fue todo un camino muy enriquecedor, lleno de ensayos y errores, algo que se visibiliza en cada una de las páginas”, contó.

Homenaje a tres integrantes históricos. Asimismo, según anticipó la autora, el libro está dedicado a Juan Walter, Víctor Fritez y Fernando “Cholo” Musso, tres integrantes históricos de este movimiento.

Juan Walter fue un histórico dirigente de esta lucha del agua, del trabajo territorial y con un compromiso de lucha gigante por el espacio. Víctor fue un militante también muy importante que aportó mucho y conocía mucho acerca de detalles técnicos. Fernando, en tanto, también era un militante por los derechos de los vecinos”, especificó.

Por último, Rodríguez subrayó que la esencia del libro es la de dejar en claro que “todas las luchas son espejos para el resto, porque siempre es posible construir otro mundo”. “La defensa de nuestros derechos es fundamental y es posible en unidad y con organización”, finalizó.

HPF de la Redacción de Info Región.