Opiniones encontradas por la vuelta del FMI


Desde el oficialismo, la primera que salió a justificar a través de sus redes sociales la decisión del Gobierno fue la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

“Total aval de la Coalición Cívica al gobierno de Mauricio Macri. Ir al FMI con 4% de interés es ahorrar la mitad de los intereses, estar cubiertos hasta el 2019 e impedir el eterno golpismo de los devaluacionistas”, aseguró.

En la misma línea, el diputado nacional por el PRO Fernando Iglesias sostuvo que “lo que el Gobierno está anunciando no es que va a sacar un endeudamiento extra, si no que va a cambiar su fuente de financiamiento de los privados que cobran tasas más altas”.

“Los préstamos que se tomaron en los 90, con el anterior FMI, eran para ajustar. Éste no es para eso, al contrario, es para financiar la transición a un país normal”, añadió.

So colega de bloque Eduardo Amadeo, en tanto, expresó que “no hay que tenerle miedo al FMI”. “El discurso de Macri fue una señal muy fuerte para llevar tranquilidad a los argentinos y me parece muy importante que el presidente haya salido a hablarle a la gente con la verdad, y mostrar que efectivamente tenemos un problema y las cosas que él está haciendo para resolverlo. Este tipo de créditos se dan en momentos de emergencia, y permitirá contener una posible crisis cambiaria”, confió.

Críticas. Desde la oposición el anuncio del Presidente fue duramente cuestionado. El diputado nacional y secretario General de la CTA, Hugo Yasky, advirtió que “significa, en el mejor de los casos, más penuria para el pueblo, más ajuste, desigualdad y hambre”. “El Fondo nunca fue la solución, siempre fue el problema. Es una historia repetida”, criticó.

Por su parte, el líder de Camioneros, Hugo Moyano, evaluó que "lo que está pasando a nivel de política económica es lamentable”. “Evidentemente no vemos capacidad de respuesta del Gobierno. El que más sufre es el sector más sensible de la sociedad, la gente que se queda sin trabajo, los jubilados, todo esto genera mucha angustia. Estamos en una situación difícil", completó.

Por último, el diputado nacional por el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño consideró que "esta vuelta al FMI claramente significa condiciones de ajuste aún mayores en contra del pueblo trabajador”.

“Lo vimos en los 90 como cada nuevo préstamo significaba mayores condiciones de sometimiento, achique del Estado, despidos. No hay ningún ejemplo en el mundo donde haya sido diferente”, concluyó.