El Gobierno reglamentó la Ley de Derechos y Garantías de Víctimas


El gobierno nacional reglamentó ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, sancionada hace casi un año por el Congreso.

La reglamentación de la ley 27.372 fue dispuesta mediante el decreto 421/2018, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

En los considerandos, se remarca que "es deber del Estado fortalecer las políticas tendientes a garantizar a las víctimas de delitos un efectivo cumplimiento de sus derechos" y que, en ese sentido, "la sanción de la citada ley, denominada 'Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos', ha sido un avance en la materia".

Sobre el Observatorio que se creará a partir de la reglamentación, se precisa que será "un organismo de monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos, con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de política pública de víctimas del delito".

Este ente "estará integrado por víctimas de delitos y será presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien podrá disponer las acciones y medidas para su adecuado funcionamiento", y "a los fines de su conformación, se tendrá especial consideración a los integrantes de asociaciones de víctimas legalmente constituidas".

Entre los puntos centrales de la ley 27.372 también se destacan la creación de la figura del Defensor Público de la Víctima y del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos.