El Concejo rechazó el retorno del FMI


En una extensa sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó un proyecto de comunicación dirigido al presidente Mauricio Macri en rechazo al pedido de financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La iniciativa impulsada por el oficialismo fue acompañada por el bloque Frente Renovador mientras que todos los ediles de Cambiemos se retiraron del recinto durante el tratamiento del expediente.

En el debate, la presidenta del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Ana Tranfo, recordó que “el FMI siempre pone condiciones que paga el pueblo”, mientras que su compañera de bloque y dirigente de La Cámpora, Daniela Vilar, subrayó que “las condiciones son para hambrear al pueblo argentino”.

La concejal Laura Berardo, en tanto, cargó contra los ediles macristas. “Me avergüenza como dejaron las bancas pero sabemos que cuando el barco se hunde los primeros que huyen son las ratas”, manifestó.

Respaldo del FR. El proyecto contó con el apoyo del massismo. Al justificar el respaldo, el concejal Ramiro Trezza criticó que el Ejecutivo nacional “no estuvo a la altura de las circunstancias que merecía el país para salir de la crisis que cada vez se está profundizando más”. “La receta que utilizaron es vieja y conocida. Es la del ajuste y la bicicleta financiera”, completó.

Traspaso. El oficialismo también logró sancionar una declaración dirigida a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para respaldar el pedido realizado por intendentes peronistas para que sean traspasadas a los municipios las policías locales. “Queremos asumir la responsabilidad sobre todo en un contexto donde se empieza a discutir la autonomía municipal”, expresó el concejal del PJ-UC Amado Salinas.

“Nos queremos hacer cargo de la policía de prevención y que el traspaso venga con los recursos correspondientes”, agregó su par Emiliano Baloira en tanto que desde el Frente Renovador, Trezza acotó: “Somos municipalistas y siempre vimos con agrado la iniciativa pero si viene la policía que sea con el presupuesto para administrarla”.

Cambiemos no acompañó la iniciativa. “Quieren manejar la Policía Local y Lomas de Zamora en muchos aspectos termina siendo un desastre. Desde las calles destruidas, los barrios inundados y hasta el hecho de que no pueden cumplir las frecuencias de los colectivos”, cuestionó el edil de la Coalición Cívica Jorge Villalba.

Informe. Vinculado con la seguridad en el distrito, también se aprobó un proyecto impulsado por el massismo destinado al Ministerio de Seguridad bonaerense para que informe sobre “el estado de ejecución del sistema provincial de seguridad pública, sus planes, programas y proyectos particulares y específicos” para los próximos tres años para el municipio de Lomas de Zamora.

“Tenemos un sistema que no se cumple y nos debemos un debate sobre el mismo”, señaló el concejal Juan Manuel Castagnini.

Tarifazos. Fue convalidado además un proyecto del bloque PJ-UC dirigido a Macri; al ministro de Energía, Juan José Aranguren; y al de Trabajo, Jorge Triaca; para “reclamar enfáticamente la corrección de las políticas públicas en relación a las tarifas de todos los servicios públicos y el intento de modificar la legislación laboral vigente y que se atienda con urgencia las necesidades de los jubilados, trabajadores sin trabajo y el restablecimiento de los programas sanitarios y políticas que protejan a la industria nacional”.

Asimismo, también fue avalado un beneplácito impulsado por Cambiemos en referencia a la quita de impuestos en las facturas de servicios públicos impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

WGS de la Redacción de Info Región.