La CGT advirtió que un acuerdo con el FMI significa “políticas de ajuste”


La conducción de la CGT rechazó de plano lo que consideró "el sometimiento que significa cualquier 'nuevo acuerdo' con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y sostuvo que, en "el fondo, el país se encamina de manera directa hacia políticas de ajuste".

A través de un comunicado firmado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, la central obrera rechazó el acuerdo entre el organismo internacional y el gobierno argentino y advirtió que se incrementarán “los controles sobre la política monetaria”.

"La historia indicó en más de una oportunidad que los acuerdos son sinónimo de más flexibilidad sobre las leyes del trabajo y de sometimiento político. La CGT advierte que el anuncio del gobierno provocará más pobreza, una reforma laboral flexibilizadora y condiciones de vida que empeorarán aún más la calidad y cantidad del trabajo, el salario y las jubilaciones y también de los derechos", puntualizó el documento.

Además, la central obrera, que elegirá nueva conducción el 22 de agosto, puntualizó que según el presidente Mauricio Macri "un empréstito del FMI permitirá obtener más de 30.000 millones de dólares a la mitad de las tasas que en la banca privada, pero en los últimos dos años se fugaron del país más del doble de esa cantidad que ahora se pidió".

"Lo que no dice por necesidad de silencio político es que nada es gratis. Junto con el aporte de flujo de dólares vendrán los controles sobre la política monetaria, financiera y económica y los objetivos que siempre esgrimió esa entidad financiera mundial: ajuste fiscal, flexibilización laboral, reducción de transferencias sociales hacia los más vulnerables, caída de inversión en la obra pública y aumento de los servicios", afirmó.