Argentina negocia un préstamo "stand by" con el Fondo Monetario


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó ayer en Washington que el Gobierno argentino “pedirá un acuerdo financiero 'stand by' de alto acceso" al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reunión que mantendrá hoy en la capital estadounidense con la titular del organismo, Christine Lagarde.

La firma de acuerdos de este tipo "duran típicamente cerca de seis semanas", por lo que el entendimiento se podría rubricar en los primeros días de julio, señaló el ministro a través de un comunicado de prensa.

La agenda que tiene previsto desarrollar Dujovne en Washington comienza a primera hora con una reunión con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass.

En horas de la tarde el ministro se encontrará con Christine Lagarde para oficializar el pedido de la Argentina.

Sobre la modalidad. La modalidad de crédito del FMI denominada ”stand by” contempla plazos de entre 12 y 36 meses y está destinada a solucionar problemas transitorios de las economías, como desequilibrios en la balanza de pagos o pérdida de reservas.

El monto de esta línea se rige por una combinación de diversos factores, como la necesidad de financiación, la capacidad de pago y un seguimiento del país respecto del uso de esos recursos.