La oposición le dio media sanción al proyecto para frenar el tarifazo


En una sesión que duró más de doce horas, los bloques opositores aprobaron una iniciativa que propone retrotraer los valores de las tarifas a noviembre del año pasado, y que impide que las eventuales alzas sean superiores a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en el caso de los usuarios residenciales, y al Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM) publicado por el INDEC para pymes y cooperativas de trabajo.

En total, fueron 133 votos a favor, 94 negativos y tres abstenciones, al cabo de 12 horas y media de debate.

El proyecto contó con el aval del kirchnerismo, el massismo, el resto de los bloques peronistas y espacios menores. Cambiemos votó en contra, mientras que la bancada referenciada en Martín Lousteau se abstuvo.

Ahora, la iniciativa deberá ser analizada por el Senado. El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, anticipó que será debatido en el recinto durante dos o tres semanas.

Cruces. El diputado del PRO Luciano Laspina aseguró que sus "autores ideológicos" son los que llevaron al país a "esta situación catastrófica" en materia energética.

Según el presidente de la comisión de Presupuesto, la oposición busca "básicamente volver al pasado", dado que supone "congelar las tarifas es términos reales", en lo que representa una "versión aggiornada de la iniciativa que presentó Cristina Fernández de Kirchner en el Senado".

"La presidenta que nos dejó en esta situación y que ahora nos propone una solución, es la que logra unificar a toda la oposición detrás de esa idea renovadora", advirtió.

Por su parte, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño defendió la facultad que tiene el Congreso Nacional para debatir las tarifas al señalar que el objetivo es "proteger los derechos de los usuarios" porque el artículo 42 de la Constitución habla de la defensa de los usuarios. “Está claro que el Congreso es la autoridad que debe proteger los derechos de los usuarios, que no implica que homologue tarifas, sino que establece las reglas de las mismas", aseguró.

En tanto, el diputado Máximo Kirchner acusó en el Congreso al presidente Mauricio Macri de haber realizado "demagogia electoral" porque en el debate presidencial dijo que "no iba a haber tarifazos, y después lo hizo".

En esa línea, defendió la política energética durante los doce años de gestión kirchnerista y señaló que el Congreso “no puede ser la cara del ajuste”.

El bloque de Evolución Radical encabezado por Martín Lousteau fue el único que se abstuvo a la hora de votar. En ese sentido, Lousteau apuntó que "no es solamente el nivel de las tarifas lo que genera preocupación y angustia" en la gente, sino también "qué va a pasar en el futuro", y advirtió que "los que plantean ahora la solución fueron los que crearon el problema".

"Los que plantean la solución crearon el problema. El Gobierno se cierra", aseguró Lousteau, al hablar en el recinto donde se debate el proyecto opositor para congelar las tarifas de servicios de luz, gas y agua, y puso de relieve la propuesta de su bloque de modificar las tarifas "gradualmente en ocho años, sin tanto impacto inflacionario y en el nivel de actividad".