TARIFAZO

La oposición le dio media sanción al proyecto para frenar el tarifazo

La oposición le dio media sanción al proyecto para frenar el tarifazo.


La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la iniciativa para retrotraer los valores de las tarifas a noviembre del 2017. Ahora, el Senado deberá definir si se limitan y retrotraen los aumentos en los servicios de luz, gas y agua.


En una sesión que duró más de doce horas, los bloques opositores aprobaron una iniciativa que propone retrotraer los valores de las tarifas a noviembre del año pasado, y que impide que las eventuales alzas sean superiores a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en el caso de los usuarios residenciales, y al Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM) publicado por el INDEC para pymes y cooperativas de trabajo.

En total, fueron 133 votos a favor, 94 negativos y tres abstenciones, al cabo de 12 horas y media de debate.

El proyecto contó con el aval del kirchnerismo, el massismo, el resto de los bloques peronistas y espacios menores. Cambiemos votó en contra, mientras que la bancada referenciada en Martín Lousteau se abstuvo.

Ahora, la iniciativa deberá ser analizada por el Senado. El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, anticipó que será debatido en el recinto durante dos o tres semanas.

Cruces. El diputado del PRO Luciano Laspina aseguró que sus "autores ideológicos" son los que llevaron al país a "esta situación catastrófica" en materia energética.

Según el presidente de la comisión de Presupuesto, la oposición busca "básicamente volver al pasado", dado que supone "congelar las tarifas es términos reales", en lo que representa una "versión aggiornada de la iniciativa que presentó Cristina Fernández de Kirchner en el Senado".

"La presidenta que nos dejó en esta situación y que ahora nos propone una solución, es la que logra unificar a toda la oposición detrás de esa idea renovadora", advirtió.

Por su parte, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño defendió la facultad que tiene el Congreso Nacional para debatir las tarifas al señalar que el objetivo es "proteger los derechos de los usuarios" porque el artículo 42 de la Constitución habla de la defensa de los usuarios. “Está claro que el Congreso es la autoridad que debe proteger los derechos de los usuarios, que no implica que homologue tarifas, sino que establece las reglas de las mismas", aseguró.

En tanto, el diputado Máximo Kirchner acusó en el Congreso al presidente Mauricio Macri de haber realizado "demagogia electoral" porque en el debate presidencial dijo que "no iba a haber tarifazos, y después lo hizo".

En esa línea, defendió la política energética durante los doce años de gestión kirchnerista y señaló que el Congreso “no puede ser la cara del ajuste”.

El bloque de Evolución Radical encabezado por Martín Lousteau fue el único que se abstuvo a la hora de votar. En ese sentido, Lousteau apuntó que "no es solamente el nivel de las tarifas lo que genera preocupación y angustia" en la gente, sino también "qué va a pasar en el futuro", y advirtió que "los que plantean ahora la solución fueron los que crearon el problema".

"Los que plantean la solución crearon el problema. El Gobierno se cierra", aseguró Lousteau, al hablar en el recinto donde se debate el proyecto opositor para congelar las tarifas de servicios de luz, gas y agua, y puso de relieve la propuesta de su bloque de modificar las tarifas "gradualmente en ocho años, sin tanto impacto inflacionario y en el nivel de actividad".


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Mayo de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El rojo en la balanza comercial fue de 938 millones de dólares

Así lo informó el INDEC. En abril, las exportaciones crecieron 6,2 por ciento mientras que las importaciones subieron 22,7 por ciento.


Con una masiva marcha, los gremios docentes reclamaron paritarias

“En 30 años de lucha conseguimos La Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Paritarias, pero este Gobierno las está incumpliendo”, ...


Macri pidió "terminar con los privilegios" y criticó a la oposición

Durante un acto en Bahía Blanca, el Presidente cargó contra los sectores opositores que impulsan el proyecto para frenar el tarifazo. "No se puede ...


Peña reiteró que el eventual acuerdo con el FMI no pasará por el Congreso

Así lo indicó durante el informe de gestión que brindó en la Cámara de Diputados. Defendió la decisión de negociar con el Fondo por la ...


Ofrecen un millón de pesos para dar con Sebastián Romero

Se trata del militante de izquierda que utilizó un arma de fabricación casera durante las


Según Finocchiaro, “el vaciamiento se produce cuando hay un aula vacía”

Con estas palabras, el ministro de Educación rechazó la marcha federal de la educación y el paro docente realizado a nivel nacional. Advirtió que ...


El Gobierno ordenó que se bonifique el 100% de la tarifa social de gas

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, es volver al esquema de Tarifa Social establecido en 2016, que bonifica el 100% de la tarifa del ...


“La emisión de Lebac fue para evitar el efecto inflacionario”

Lo indicó el presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, al exponer en el 35 Congreso Anual del Instituto de ...