Caputo aseguró que el crédito del FMI garantiza los planes sociales


El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le permitirá a la Argentina "asegurar los créditos hipotecarios y los planes sociales", y consideró que es el mejor momento para negociar porque el país está "sólido".

Tras recordar que "estamos pidiendo este crédito de manera preventiva", indicó que permitirá "mantener el gradualismo" que implementa el gobierno nacional. "Para la gente significa que, por ejemplo, los créditos hipotecarios o los planes sociales se podrán mantener", explicó el funcionario en un reportaje publicado por el portal de noticias Infobae.

El jueves, el presidente Mauricio Macri se reunió con seis gobernadores a los que interiorizó sobre las negociaciones encaradas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el rumbo de la política económica. Se trata de Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos); Miguel Lifschitz (Santa Fe); Juan Manzur (Tucumán); Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco).

En vísperas de este encuentro, el Gobierno confirmó que se trata de un crédito Stand By. La modalidad de crédito del FMI contempla plazos de entre 12 y 36 meses y está destinada a solucionar problemas transitorios de las economías, como desequilibrios en la balanza de pagos o pérdida de reservas.

El monto de esta línea se rige por una combinación de diversos factores, como la necesidad de financiación, la capacidad de pago y un seguimiento del país respecto del uso de esos recursos.