Macri recibió el respaldo de Trump en medio de la crisis cambiaria


Con el objetivo de alcanzar la calma en los mercados, el presidente Mauricio Macri mantuvo hoy una conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Donald Trump, y recibió su respaldo en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la conversación, Macri "compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal, como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", de acuerdo a lo informado desde Casa Rosada. Además, le agradeció las expresiones de respaldo a las gestión de Argentina ante el FMI del subsecretario del Tesoro, David Malpass.

Según se consignó, los mandatarios también dialogaron sobre temas relevantes de la agenda global, como el G20, Corea del Norte y la situación de Venezuela.

El diálogo había sido anticipado por el empresario Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Argentina, quien contó que el presidente reveló durante la reunión que sostuvieron varios de los principales hombres de negocios del país en la Quinta de Olivos.

En esa reunión, Macri les anticipó a los empresarios que hablaría con Trump, en momentos en los que el Gobierno negocia con el FMI los términos del préstamo stand by "preventivo" que recibiría el país, y que le permitiría salir del "sofocón financiero" en el que se encuentra desde hace dos semanas. El préstamo a otorgar deberá ser aprobado por los países miembros del organismo internacional de crédito, en el que Estados Unidos ocupa un lugar central.

Agenda. Además, desde las 10.30, el jefe de Estado presidió en su despacho una reunión de coordinación durante la cual pasarían revista a los gastos y recursos del año en curso y al borrador de un programa económico para presentar próximamente a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito stand by, entre otros temas de la actualidad nacional.

Para las 15.30, en tanto, está prevista una reunión con el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein y sus colaboradores, quienes, entre otros temas, expondrán a Macri sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, que permite registrar y compartir datos epidemiológicos de relevancia en todo el país.