Acuerdo con el Fondo: el Gobierno recibió el respaldo de senadores


El acuerdo con el Fondo Monetario Internaciona (FMI) se encuentra en pleno trámite y el reclamo de la oposición es que sea debatido en el Congreso. Si bien el oficialismo aclara que no debe pasar por el Congreso, logró el respaldo de la mayoría de la mayoría de los bloques del Senado.

El presidente Mauricio Macri se reunió con los líderes de las bancadas de la Cámara Alta tanto del oficialismo como de la oposición para dialogar sobre la marcha de la economía y el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reunión comenzó pasadas las 14, en la Casa Rosada, con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Manifestaron su compromiso y voluntad de defender los intereses de todos los argentinos”, expresó la presidenta del Senado.

Del encuentro formaron parte el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el jefe del bloque peronista, Miguel Pichetto; el del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff; y el del bloque del PRO, Humberto Schiavoni. También ingresaron por el Salón de los Bustos los senadores Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador), Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre), Ángel Rozas (UCR) y Pedro Guastavino (Justicialista). Otros senadores presentes fueron Silvia Díaz Pérez (UCR), Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) y Rodolfo Urtubey (Justicialista).

El titular de la bancada del kirchnerismo, Marcelo Fuentes, y el senador de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, no participaron del encuentro, según indicaron las fuentes consultadas.

"Se invitó a todos aquellos senadores que se comunicaron con Pinedo para manifestarle su necesidad de estar juntos y dar señales de gobernabilidad y previsibilidad en nuestro país en esta situación de volatilidad de los mercados externos", había explicado más temprano Schiavoni.

Encuentro con el FMI. La reunión del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Argentina está programada para el viernes próximo, mientras continúa el diálogo entre los funcionarios argentinos y miembros del organismo en Washington para llegar a un acuerdo.

Así lo informó el vocero del FMI, Gerry Rice, quien explicó que "el personal del Fondo continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado". “Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones”, la del viernes “será una reunión informal que hace parte del proceso usual en el FMI de informar al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso”, explicó Rice a través de un comunicado.