Comienza mañana el debate por el tarifazo en el Senado


El proyecto, que propone un freno al tarifazo e impide aumentos superiores a los salariales, tiene media sanción y comenzará mañana a ser debatido en las comisiones de la Cámara de Senadores.

La iniciativa debe ser analizada en las comisiones de Derechos y Garantías; Minería, Energía y Combustibles; y Presupuesto y Hacienda. El plenario se realizará mañana desde las 14.

Ayer, el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical estimó en 170.300 millones de pesos el costo fiscal del proyecto de Declaración de Emergencia Tarifaria.

"El costo fiscal del proyecto se estima en 0,4 por ciento del PBI para 2018 y 0,5 por ciento para 2019. Con un costo total inicial estimado para el periodo de Emergencia tarifaria de 155.400 millones de pesos", precisa el texto. De ese monto, 66.800 millones corresponderían al período 2018 (9.600 de gas y 57.200 de luz) y 88.600 millones al 2019 (16.700 de gas y 71.900 de luz).

Cambiemos es primera minoría en la Cámara alta, y en ninguna de las tres comisiones posee mayoría. En Derechos y Garantías tiene seis senadores sobre 17; en Presupuesto siete sobre la misma cantidad y en Minería, sobre 19 integrantes, el macrismo está representado por media docena.

Sin embargo, sumando a algunos aliados circunstanciales, Cambiemos podría obtener dictamen en contra del proyecto, aunque una vez en el recinto deberá sumar por lo menos 12 senadores más para evitar la aprobación de la iniciativa.

El proyecto. La iniciativa impulsada por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial. Para el caso de las pymes, la actualización se definirá sobre la base del índice de precios mayoristas del INDEC.