Con 51 exposiciones, avanzó el debate sobre la despenalización


Se llevó a cabo el décimo plenario de comisiones para analizar y debatir los proyectos sobre despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación. El debate comenzó a las 10:15 y se extendió hasta después de las 18.

Desde el 10 de abril, las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, abordan los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, antes de la elaboración de dictámenes.

Organizado en dos turnos, ayer expusieron 51 invitados a favor y en contra de la despenalización. Ambas posturas se expusieron en forma intercalada.

Expositores a favor

Nina Brugo Marcó (Abogada): “La interrupción del embarazo es un derecho. Nadie va a obligar a nadie a abortar”.

Ángela Ferreyra (Licenciada en Administración): “Los únicos que ganan al elegir el ‘no aborto´, son aquellos que lo realizan de manera clandestina”.

Gustavo Pecoraro (Escritor): “Ante la ausencia del Estado, las mujeres son expropiadas de su autonomía corporal. Este debate es sobre legalidad o clandestinidad".

Julián Rodríguez Prassolo (Ginecólogo): “La aprobación de esta ley tiene que estar acompañada de información. La información no puede ser un privilegio elitista”.

Lorena Barabini (Trabajadora social): “La política es la única que puede defender nuestros derechos: es política de salud pública”.

María Azul Dragone (Referente del Frente Empoderadas): “Queremos una sexualidad libre y segura y decidir sobre nuestros cuerpos”.

Virginia Franganillo (Socióloga. Creadora del Consejo Nacional de la Mujer.): “No se soporta más que en una Argentina como esta, la política siga exigiendo heroísmo a un sector de mujeres, el más desprotegido, imponiendo maternidades forzadas.”.

Natalia Skovgaard (Médica generalista): “Respeto, cuidado y sobre todo ética ante este tema. El aborto es un momento más en la vida del ciclo de reproducción sexual”.

Manuela Begino Lavalle (Secretaria del Centro de Estudiantes Rodolfo Walsh): “La Iglesia católica nos censura a lo largo de nuestras vidas, independientemente de lo que decidamos”.

Luisa Kuliok (Actriz): “La no legalización es el punto más extremo, perverso y siniestro del patriarcado porque involucra nuestra muerte y la complicidad con los resortes de la clandestinidad”.

María José Gerez (Militante Malajunta): “El futuro que necesitamos es el que asegura libertades para todos y todas”.

Carolina Centeno (Médica): “No hablamos de impacto numérico, son muertes evitables e injustas que las produce la inequidad del Estado”.

María Elena Ale (Socorristas en red): “Esta ley es un piso de posibilidades para liberarnos de la opresión y de los mandatos sociales”.

Luciana Sánchez (Abogada): “La ley tiene que ampliar derechos. Tanto a las niñas como a las embarazadas de más de 14 semanas y distinguir entre el aborto y el homicidio”.

Agustina Escalante (Militante): “Necesitamos que contribuyan con su voto a la autonomía, la libertad y la soberanía de nuestros cuerpos”.

Claudia Vázquez Haro (Militante TLGBI): “Esta ley reconoce un derecho y transforma la vida cotidiana de los implicados”.

Brenda Stolze (Docentes): “Esta ley va a garantizar que todas las mujeres tengan acceso a información para decidir”.

Yanina Muratore (Lic. Trabajo Social): “Consideramos que la prevención es un derecho humano. Esta ley implica brindar una mayor accesibilidad”.

Indiana Guereño (Abogada): “Con esta ley pretendemos evitar que las mujeres gestantes transiten su decisión de abortar entre la vida y la muerte”.

Carolina Demetri (Militante social): “Abortar dignamente, es cuestión de mujeres ricas. Sin esta ley, la muerte seguirá siendo un asunto económico”.

Clara Nocetti (Médica): “Los derechos de las mujeres gestantes no pueden quedar a la merced de la libertad de cátedra”.

Luz Díaz (Asamblea Feminista, Jujuy.): “Seguimos defendiendo y tejiendo la salud colectiva con proyectos inclusivos”.

María Inés Zigarán (Ministra de Ambiente, Jujuy): “Este Congreso tiene la oportunidad de transformar las tragedias a las que son sometidas las mujeres y generar una esfera de derechos para interrumpir un embarazo no deseado”.

Exposiciones en contra

Guillermo Yacobucci (Profesor de Derecho Penal de la Universidad Austral): “En derecho, el individuo por nacer reviste el carácter de persona”.

Miguel Carrillo Bascary (Titular de Derechos Humanos en la Universidad Pública de Rosario): “Una ley de aborto será contraria a todos los derechos humanos internacionales”.

Carolina Conte (Abogada): “El aborto no es la solución de nada, ni constituye un avance”.

Pablo De Zanzo (Médico Patólogo): “El aborto es causa de nuevos problemas y es un atropello contra la vida humana. Legal o no legal, el aborto mata igual”.

Walter Ghione (Pastor evangélico): “Si se legaliza el aborto se genera más presión y más violencia social”.

Ana María Lugaro (Licenciada en Psicología): “El aborto provocado es un acontecimiento traumático de por vida".

Oscar Cornejo Torino (Médico): “Es un agravio creer que los profesionales de la medicina realizarían prácticas médicas movidos por un interés económico”.

Martin Schwab (Doctor en Derecho Penal): “Tenemos que lograr una solución superadora que contemple la vida de la madre y del no nacido”.

Claudia Piran (Cantante): “Si la ley se aprueba tenemos un fracaso más como personas”.

Carlos Reyes (Profesor Titular Departamento de Ciencias Fisiológicas Facultad de Medicina de la UBA): “Defendamos el derecho a la vida”.

Carlos Alberto Rezzonico (Presidente de Honor de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba): “Desde mi condición de médico, el embrión humano es un ser humano único, irrepetible e inviolable”.

Carlos Velazcos Suarez (Pediatra): “Es tremendo que en esta tierra se elija quién va a vivir y quién va a morir”.

Jorge Bulacio (Médico Psiquiatra y Psicoanalista): “El aborto se lleva la vida del bebé por nacer y también una parte de la vida de la mujer y del padre”.

Alicia María Torres de Secchi (Licenciada en Psicología): “Manifestarse en favor de la vida requiere que todos nos unamos para construir condiciones de igualdad esencial, con una atención sanitaria digna”.

Adalberto Assad (Presidente de la Asociación Árabe Argentina Islámica): “Nuestros principios consideran el aborto como un homicidio”.

Néstor Miguez (Pastor): “Tanto la prohibición legal como la despenalización son insuficientes cuando no se contemplan los condicionamientos económicos”.

Cinthia Casais (Voluntaria de la Fundación Elegir Sonreír): “El aborto es muerte, y eso siempre conlleva dolor”.

Eduardo Guarnera (Médico Sanitarista): “No entiendo conceptos como la posibilidad de decisión de la mujer sobre su propio cuerpo”.

Cristina Fuentes (Voluntaria en el servicio de la ayuda Por Nacer): “Hay que sumar más ayuda desde el Estado para fortalecer la autoestima de las mujeres”.

Gustavo Legmane (Miembro de la Iglesia evangélica Catedral de la Fe): “Si defiendo a los más débiles, cómo no estar a favor de los que no tienen voz”.

Pedro Andereggen (Abogado): “No podemos ampliar las causas de no punibilidad sin negar el derecho a la vida reconocidos por la CN”.

Jael Ojuel (Ginecóloga y obstetra): “Para lidiar con el aborto, hay que disminuir la tasa de embarazos no deseados con campañas de prevención”.

Ayelen Alonso (Estudiante de Medicina): “La respuesta es invertir en políticas de contención y no de eliminación”.

Juan Fos Medina (Abogado): “Debatir esta ley significa un retroceso de nuestra cultura”.

María del Rosario Aguerre (Presidente de la Asociación de abogados por la justicia y la concordia): “Debemos generar espacios de contención y acompañamiento”.

Alberto Solanet (Presidente de la Asociación de abogados por la justicia y la concordia): “No se pueden debatir derechos inmutables como el derecho a la vida”.

Pablo Gottardi (ONG Más vida): “El aborto no es bueno ni siquiera en caso de violación, porque esa política no las va a librar de ese flagelo”.

Liliana Lázzaro (Pedagoga): “Es impactante escuchar tanta banalización del tema. Les voy a exigir que cumplan la Constitución por aquellos que no tienen voz”.