Comenzó el debate del proyecto para frenar el tarifazo


El proyecto, que propone un freno al tarifazo e impide aumentos superiores a los salariales, tiene media sanción, comenzó a ser debatido en las comisiones de la Cámara de Senadores.

La iniciativa es analizada en las comisiones de Derechos y Garantías; Minería, Energía y Combustibles; y Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa impulsada por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial. Para el caso de las pymes, la actualización se definirá sobre la base del índice de precios mayoristas del INDEC.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo que “retrotraer” el costo de las tarifas eléctricas a diciembre de 2017 tendría un costo de 170 mil millones de pesos. “Sin incluir sobre el impacto a las empresas eléctricas provinciales, sería de 75.000 millones para este año y 95.000 para 2019”, precisó, y luego habría que buscar “quién consigue esa financiación y sumando el costo del capital”.