Celebran la adhesión de la Provincia a Ley TEA


Desde TGD Autismo Banfield valoraron la iniciativa del Senado bonaerense, que la semana pasada aprobó la adhesión de la provincia a la Ley nacional de detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Todo lo que sea para brindar un servicio más a los familiares y a los chicos con autismo siempre viene bien y el apoyo a nivel nacional es importante”, remarcó a Info Región Cristian Velazco, uno de los coordinadores del grupo, junto a Pabla Díaz y Yanina Bourel.

La iniciativa toma como premisa principal la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinario de los TEA, focalizando el interés en la investigación, docencia, pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, determinando a su vez las prestaciones necesarias, realizando estadísticas y estudios epidemiológicos, campañas de difusión y formación de los recursos humanos necesarios.

A la vez obliga a todos los agentes de salud –obras sociales, empresas de medicina prepaga como todas las organizaciones de la seguridad social- a brindar las prestaciones necesarias para la pesquisa, la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

“Es importantísima la detección temprana para poder hacer un abordaje interdisciplinario y así mejorar la calidad de vida del chico y su desarrollo, tanto como del entorno familiar también”, indicó Velazco, uno de los integrantes de la organización, que reagrupa a familiares de chicos con autismo de distintos puntos de la región con el fin de compartir experiencias similares y organizar actividades para concientizar sobre el tema.

“Ojalá que esto se tome como ejemplo y se pueda hacer en el resto de las provincias también, con la colaboración de todos los agentes de salud, como obras sociales y prepagas, que muchas veces dan un revés a tratamientos o hacen el tema muy burocrático”, planteó.

LGO de la Redacción de Info Región.