Stanley expuso sobre el proyecto para urbanizar villas


La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, expuso ayer en comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto para urbanizar villas. La iniciativa fue presentada en el Congreso por Cambiemos.

“El proyecto de urbanización es una deuda histórica con cada una de las familias que viven en los barrios populares, no sólo por la ausencia de los servicios básicos sino por la falta de posibilidad de acceder a la titularidad de las viviendas en donde viven hace gran cantidad de años”, aseguró Stanley.

En ese sentido, la ministra precisó que el 40% de la población que vive en los barrios relevados tiene menos de 15 años y el 70% menos de 29 años. “Si trabajamos en serio y en forma conjunta, vamos a apuntalar al sector joven, brindándole oportunidades y mejorando sus condiciones de vida”, afirmó.

“Nos animamos a zanjar diferencias con personas con las que no pensábamos igual para lograr una Argentina más equitativa y con mayor justicia social”, agregó.

Debate. Stanley expuso ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (PRO); Vivienda y Ordenamiento Urbano, a cargo de Felipe Solá (Frente Renovador); Legislación General, encabezada por Daniel Lipovetzky (PRO); y Presupuesto y Hacienda, liderada por Luciano Laspina (PRO).

Se trata de un proyecto presentado en la cámara baja a principios de abril por los presidentes de las bancadas del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR-Cambiemos), Nicolás Massot (PRO) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), quienes hace unos días se reunieron con Stanley para tratar la propuesta.

La iniciativa, consensuada con el Poder Ejecutivo, permitirá la urbanización de villas de emergencia en las que viven unos 3,5 millones de argentinos a quienes se les dará la propiedad de sus viviendas, dijeron en esa ocasión los legisladores oficialistas.

Declara de "interés público" el régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) creado por decreto 358/2017.

Determina que "la declaración de utilidad pública aplica exclusivamente sobre los bienes inmuebles en los que se encuentran asentados barrios populares debidamente relevados e identificados en el Renabap a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y cuya propiedad no sea del Estado Nacional".

Sanción. Fuentes parlamentarias dijeron que la intención de Cambiemos es avanzar rápidamente con el dictamen y aprobar el proyecto en el recinto antes de fin de mes, ya que se trata de una iniciativa que es respaldada, con matices, por la mayoría de los bloques parlamentarios. El oficialismo aspira a que una vez aprobado por la Cámara baja, el proyecto sea tratado por el Senado entre junio y julio próximos.