DEBATE

Diputados buscan declarar la “emergencia laboral” en el INTI

La reunión de comisiones.


Integrantes de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Industria se reunieron para trabajar en el proyecto que exige la reincorporación de los despedidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. La oposición emitió dictamen de minoría y Cambiemos rechazó el proyecto.


Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Industria de la Cámara de Diputados analizaron ayer el proyecto que plantea la “emergencia laboral” en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tras el despido de 258 trabajadores.

La iniciativa exige la reincorporación de los 258 trabajadores científicos y técnicos echados desde enero de este año.

La iniciativa, consensuada entre distintas propuestas, obtuvo un dictamen de mayoría en rechazo de la iniciativa y otro de minoría y fue girada a la comisión de Presupuesto y Hacienda para su tratamiento.

En ausencia del titular de la Comisión de Legislación de Trabajo, Alberto Roberti, el diputado Francisco Furlan (FPV), vicepresidente primero, afirmó: "Están en riesgo más de 258 trabajadores. Ellos son los que realizan el control de la industria de todos los argentinos".

El presidente de la comisión de Industria, José Ignacio De Mendiguren, señaló: "Estamos hablando de una emergencia en el INTI. La única forma para crecer es producir, ya que el desarrollo no se importa, va de adentro hacia afuera".

A su turno, el autor de uno de los proyectos de ley que declara la emergencia laboral en el ámbito del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Roberto Salvarezza, explicó: "Tener más investigadores y técnicos es un logro. Recapacitemos ante estos despidos si queremos más inversiones en la Argentina", reclamó el diputado del FPV, al tiempo que subrayó: "No sobra un sólo investigador en el país y menos en el INTI".

Desde el Frente de izquierda, Romina Del Pla y Nicolás del Caño acompañaron el dictamen. "Los despedidos son personas calificadas que ingresaron al instituto por concurso y con premios internacionales", sostuvo Del Pla.

Desde el interbloque Cambiemos, el vicepresidente segundo de la comisión de Legislación del Trabajo, Albor Cantard, señaló: "Firmaremos un dictamen rechazando la declaración de emergencia". "Hablar de emergencia, significa una situación de anormalidad o casos críticos", añadió el diputado de la UCR.

Y señaló: "La plantilla del personal, conforme a todas las plantas de contratación, ha sufrido una merma del 3,8 por ciento. No hubo política de vaciamiento en el Instituto", aseguró. Además, Cantard sostuvo que "desde diciembre del 2015 el INTI ha aumentado su inversión".

Por otra parte, los diputados nacionales del FPV Axel Kicillof, Hugo Yasky y Marcelo Santillan apoyaron el proyecto. "Queremos contribuir a la preservación de una institución como el INTI", señalaron. "Necesitamos no sólo declarar la emergencia sino también que los trabajadores despedidos sean reincorporados. El INTI es un instrumento de desarrollo nacional", ponderó Kicillof.

De la reunión conjunta participaron, además, trabajadores del INTI y representantes de la Asociación de Empresarios Nacionales para el desarrollo de la Argentina (ENAC).

El proyecto. La iniciativa busca "garantizar el trabajo y las condiciones de empleo a todos los trabajadores que cumplían funciones en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial al 1° de enero de 2018”.

Por otra parte, “se retrotrae la planta de trabajadores del INTI, bajo cualquier forma contractual, al 1° de enero de 2018, reincorporando a los trabajadores despedidos a partir de esa fecha en cualquiera de sus centros de servicios a sus puestos de trabajo”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Mayo de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El rojo en la balanza comercial fue de 938 millones de dólares

Así lo informó el INDEC. En abril, las exportaciones crecieron 6,2 por ciento mientras que las importaciones subieron 22,7 por ciento.


Con una masiva marcha, los gremios docentes reclamaron paritarias

“En 30 años de lucha conseguimos La Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Paritarias, pero este Gobierno las está incumpliendo”, ...


Macri pidió "terminar con los privilegios" y criticó a la oposición

Durante un acto en Bahía Blanca, el Presidente cargó contra los sectores opositores que impulsan el proyecto para frenar el tarifazo. "No se puede ...


Peña reiteró que el eventual acuerdo con el FMI no pasará por el Congreso

Así lo indicó durante el informe de gestión que brindó en la Cámara de Diputados. Defendió la decisión de negociar con el Fondo por la ...


Ofrecen un millón de pesos para dar con Sebastián Romero

Se trata del militante de izquierda que utilizó un arma de fabricación casera durante las


Según Finocchiaro, “el vaciamiento se produce cuando hay un aula vacía”

Con estas palabras, el ministro de Educación rechazó la marcha federal de la educación y el paro docente realizado a nivel nacional. Advirtió que ...


El Gobierno ordenó que se bonifique el 100% de la tarifa social de gas

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, es volver al esquema de Tarifa Social establecido en 2016, que bonifica el 100% de la tarifa del ...


“La emisión de Lebac fue para evitar el efecto inflacionario”

Lo indicó el presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, al exponer en el 35 Congreso Anual del Instituto de ...