Para Cabrera, “no hay una sola pyme que haya cerrado por las tarifas”


En medio del debate del proyecto opositor que plantea propone retrotraer los valores de las tarifas a noviembre del año pasado, y que impide que las eventuales alzas sean superiores a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en el caso de los usuarios residenciales, y al Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM) publicado por el INDEC para pymes y cooperativas de trabajo, el Gobierno negó cierre de pymes por aumento de tarifas.

“No hay una sola Pyme que haya cerrado por las tarifas. La energía incide entre el tres y el cinco por ciento de los costos. El 95 por ciento está en otras cosas", aseguró Francisco Cabrera, ministro de Producción.

Planteó, en este marco, que los costos aumentaron de 2003 a 2015 un 1200 por ciento, mientras que las tarifas no se movieron. "El día que les aumentan las tarifas no pueden atribuirle crisis a este factor. Los motivos de los males son otros. Las tarifas bajas desincentivaron la eficiencia energética", acotó.

A través de un documento, firmado por la Asociación Pyme, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) y la Agrupación José Ber Gelbard, las entidades advirtieron a comienzos de este mes sobre sus dificultades para afrontar el tarifazo.

“Las nuevas tarifas representan una enorme dificultad para las pequeñas y medianas empresas, especialmente en el marco de una importante contracción del mercado interno, alta inflación y apertura indiscriminada de importaciones”, señalaron las entidades, y apuntaron: “Las nuevas tarifas, elevan considerablemente nuestros costos, los que al no poder ser trasladados a precios, por no ser las pymes formadoras de precios, y ante un mercado interno deprimido, colocan a muchas empresas en situación de riesgo de cierre”.

Cabrera confirmó que hay un nuevo aumento de la electricidad "previsto" para octubre, pero puso en duda la aplicación.