Ataque en Gaza: La ONU investiga el accionar del ejército israelí


Este sábado se conoció la muerte de dos de los heridos que dejó el ataque del ejército israelí a palestinos desarmados. Ya son 89 los muertos desde el 30 de marzo, cuando comenzó la nueva escalada de tensión en Medio Oriente.

Los palestinos, de 59 y 20 años, habían resultado heridos en el abdomen el lunes pasado durante una manifestación en el este de la región, informó el Ministerio palestino de Salud en un comunicado.

El viernes, el Consejo de Derechos Humanos se reunió de urgencia para examinar los acontecimientos ocurridos desde el 30 de marzo, cuando los líderes palestinos convocaron una serie de protestas contra la ocupación israelí bajo la llamada Marcha del Retorno.

Al final de la reunión, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución en la que se establece el envío urgente de una comisión de investigación independiente para examinar las “presuntas violaciones de las leyes humanitarias internacionales y las leyes de derechos humanos internacionales”.

Estados Unidos y Australia fueron los únicos de los 47 estados del Consejo que votaron en contra. Entre los 19 que se abstuvieron estuvieron Reino Unido y Alemania.

La comisión de investigación, que estará asistida por expertos relevantes en materia de derechos humanos, tiene como misión el establecer los hechos y circunstancias de las presuntas violaciones, incluidas aquellas que puedan suponer crímenes de guerra.

También debe identificar a los responsables de haber cometido crímenes y a quienes dieron las órdenes y hacer recomendaciones sobre las medidas para garantizar que rindan cuentas. La investigación también examinará lo ocurrido en Jerusalén oriental durante el mismo periodo.

El periodo de la investigación abarca el antes, el durante y el después de las protestas.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra'ad al Hussein, dijo que muchos de los muertos "estaban completamente desarmados y recibieron disparos en la espalda, el pecho, la cabeza y las extremidades con munición real". Y reclamó que termine la ocupación israelí de Gaza.