En Buenos Aires, comienza la cumbre de cancilleres del G20


El presidente Mauricio Macri y su canciller Jorge Faurie aprovecharán la cumbre de cancilleres del G20 que entre este domingo y lunes se celebra en Buenos Aires para mantener encuentros bilaterales que les permitan llegar a acuerdos y avanzar en convenios de cooperación con varios de los países más poderosos del mundo.

En el marco de la política de multilateralismo e integración con el mundo que viene desarrollando el Gobierno, la presencia en Buenos Aires de los principales líderes de política exterior del mundo será una oportunidad para avanzar en conversaciones ya iniciadas, cerrar acuerdos en desarrollo o iniciar tratativas con algunos de ellos.

Según fuentes oficiales, Macri tendrá una intensa participación en la cumbre de cancilleres y mantendrá encuentros con varios de los secretarios de Estado y ministros de Relaciones Exteriores que llegarán este fin de semana a la Argentina. Entre la agenda de conversaciones prevista por el mandatario, hay encuentros bilaterales con los cancilleres de China, Rusia, Japón, India, Singapur y Reino Unido en el marco de reuniones que todavía no están confirmadas oficialmente, ya que la agenda está supeditada a cambios de último momento.

En paralelo al Presidente, pero con su agenda ya casi cerrada, el canciller Faurie mantendrá un maratón de reuniones bilaterales entre el domingo y el martes, según informaron en el Palacio San Martín. El diplomático iniciará su ronda de conversaciones hoy temprano y mantendrá reuniones bilaterales con los cancilleres Wang Yi (China), Stef Block (Países Bajos), Angelino Alfano (Italia) y Louise Mushikiwabo (Ruanda).

También hoy Faurie se entrevistará con Sullivan, el representante de los Estados Unidos, y -por la noche- encabezará en el Palacio San Martín una cena de trabajo con los cancilleres llegados para el encuentro, donde abordarán la situación global general, según se informó oficialmente.

Lunes. La agenda de temas de ese día incluirá -en primer lugar- el multilateralismo y la gobernanza mundial, junto con nuevos desafíos como las tecnologías de la información y la brecha digital, la ciberseguridad y los cambios en los paradigmas en comercio y migraciones.

En la segunda parte del debate abordarán el desarrollo equitativo y sostenible, y se trabajará sobre las prioridades elegidas por la presidencia argentina para el G20 2018: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible. Una vez finalizado el encuentro, a las 16, habrá una conferencia de prensa a cargo de la troika del G20, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que lo presidirá el año siguiente. Allí el canciller Faurie; Heiko Maas, ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania; y Taro Kono, ministro de Relaciones Exteriores de Japón, informarán sobre los principales avances conseguidos en la reunión.

El lunes, luego de las deliberaciones, el canciller Faurie también agendó varios encuentros bilaterales; en este caso con los cancilleres Heiko Maas (Alemania), Serguei Lavrov (Rusia), Sidiki Kaba (Senegal) y Vijay Kumar Singh (India).

Venezuela. Como Venezuela no forma parte de los debates oficiales, también se espera que Faurie y algunos de sus colegas hagan un alto en los debates para realizar una declaración sobre la situación que atraviesa ese país, a punto de celebrar elecciones cuestionadas por muchos de los países del foro.

Reuniones por fuera de la cumbre. El martes, con la cumbre formalmente terminada, el diplomático argentino seguirá con su ronda de encuentros, y ese día se verá con los cancilleres Taro Kono (Japón), Boris Johnson (Reino Unido), Retno Lestari Priansari Marsudi (Indonesia), Vivian Balakrishnan (Singapur) y Lindiwe Sisulu (Sudáfrica).

A principios de este mes, durante la apertura de la reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20 que también se celebró en Buenos Aires, Faurie había afirmado que "en una coyuntura crítica para la economía y el comercio mundiales, es importante reafirmar el papel clave del G20 para promover la cooperación".