Cambiemos apuesta a los gobernadores para frenar a la oposición


El oficialismo en el Senado apostará mañana a los gobernadores y a las empresas distribuidoras de energía para impedir que la oposición logre aprobar en comisión el proyecto de ley que elimina los aumentos de tarifas de los servicios públicos y que cuenta con media sanción de Diputados.

Los gobernadores, cuya lista será difundida hoy, asistirán al plenario de comisiones del martes a las 11 por iniciativa del bloque de senadores de Cambiemos que comanda el radical Luis Naidenoff, quien justificó el llamado en el hecho de que en el texto aprobado por los diputados "hay una clara intromisión" en las atribuciones de las provincias.

Los 25 senadores de Cambiemos también recibirán al ministro de Energía, Juan José Aranguren, con el objetivo de cerrar filas de cara al plenario en el que el peronismo y el kirchnerismo unidos buscarán firmar el dictamen del proyecto que elimina los aumentos en las boletas de electricidad, agua y gas.

Desde el bloque que conduce Naidenoff no descartaron, no obstante, ofrecer una respuesta al ultimátum que fijó el peronismo para plantear una propuesta alternativa sobre las tarifas pero ratificaron que en caso de prosperar la iniciativa de Diputados la ley sería vetada por el Poder Ejecutivo.

Posturas. Algunos de los gobernadores a los que Cambiemos cursó invitaciones para el plenario ya expresaron esta semana sus reservas respecto a la propuesta aprobada en Diputados. Es el caso del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Su par de Córdoba, Juan Schiaretti, avaló la posición del presidente Mauricio Macri respecto a las tarifas y se pronunció en contra de que el Congreso legisle sobre tarifas, al entender que se trata de un tema que es "responsabilidad exclusiva del Gobierno".

Más duro, otro gobernador peronista, el entrerriano Gustavo Bordet, aseguró que "hay ajustes que no pueden hacerse más, ni tarifarios ni sobre los salarios", en declaraciones que formuló tras reducir días atrás un 50 por ciento el impuesto provincial en las facturas del servicio eléctrico.