El Concejo aprobó un convenio de salud entre Provincia y el Municipio


El Concejo Deliberante de Lanús aprobó ayer por mayoría un convenio de colaboración en materia de salud entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Municipio Local, para la implementación de la Red Pública de Salud AMBA en el primer nivel de atención.

La iniciativa fue acompañada por 12 votos contra 11, en una sesión extraordinaria realizada el lunes al mediodía. Durante el debate hubo fuertes cruces y acusaciones de ediles de la oposición contra el oficialismo, a quienes acusaron de "dejarlos sin tiempo" para expresar sus puntos de vista.

En líneas generales, el proyecto aprobado convalida un aporte de Provincia para potenciar el sistema de salud en Lanús, puntualmente en la mejora de salarios y en la construcción de tres nuevas salas de atención primaria. “Hoy un médico acá gana de básico alrededor de 12 y 15 mil pesos. Con este acuerdo pasarían a ganar 30 mil. En este momento donde nos falta personal es importante”, remarcaron a Info Región desde Cambiemos, tras la aprobación del acuerdo.

Cruce. Durante el tratamiento del proyecto también hubo tiempo para la polémica. Mientras estaban exponiendo los bloques opositores, el edil de Cambiemos Gabriel Ruiz pidió una moción de orden para que la iniciativa sea votada directamente. El pedido fue aprobado y eso generó un importante repudio. Es que, mientras los bloques opositores cuestionaron al oficialismo por “no haberlos dejado hablar, cortando la sesión y votando rápido”, desde Cambiemos aseguran que “ya habían expresado su posición los presidentes de todos los bloques”.

En este sentido, el concejal por Unidad Ciudadana PJ Héctor Montero criticó -en diálogo con este medio- que “se cerró la lista de oradores para votar rápido” mientras estaban exponiendo sus diferencias con la iniciativa. “Todavía faltaban tres concejales que tenían pedido para hablar y no pudieron”, cuestionó.

El concejal de Cambiemos Jorge Schiavone, en tanto, criticó a la oposición de “querer politizar todo” y justificó la moción de orden al señalar que “ya habían hablado los presidentes de todos los bloques”.

“Esto se hace habitualmente para dar por cerrado el debate. Se aceptó por mayoría y ahí empezó al escándalo. Nos dijeron que éramos dictadores y no los dejábamos hablar, pero la verdad es que están mezclando todo. Estamos lejos de ser una dictadura y decir algo así es una locura que le hace mal a la democracia y las instituciones”, finalizó el concejal oficialista.

HPF de la redacción de Info Región