PARITARIAS

Vidal convocará a los gremios tras una semana de protestas

Vidal convocará a los docentes y judiciales.


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires iniciará las negociaciones salariales con trabajadores judiciales y retomará el diálogo con los educadores. Los encuentros serán la semana próxima, confirmó el ministro Marcelo Villegas.


Semana movida en la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores de la educación realizan un paro de 48 horas, que comenzó ayer, y los judiciales realizan hoy un cese de actividades. En este marco, el gobierno bonaerense anunció que convocará a los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente (Suteba, Udocba, Amet, FEB y Sadop) y a la Asociación Judicial Bonaerense.

El ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, reiteró que convocarán a una nueva reunión paritaria a los docentes una vez finalizada la medida de fuerza. Ayer, el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, había anunciado que la convocatoria será "cuando pase la medida de fuerza", pero confirmó los descuentos por paro.

Villegas también precisó que la semana próxima convocará a judiciales. El anuncio llega luego de que el tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata ordenara al gobierno bonaerense que convoque en el término de cinco días a negociaciones paritarias con el sindicato de trabajadores judiciales de la provincia.

Otro de los gremios que se encuentra realizando medidas de fuerza es Ate bonaerense, que realiza una jornada provincial de lucha de 72 horas, que concluye con un paro mañana. Las autoridades provinciales no se expresaron respecto a la situación con los estatales, pero la semana pasada hubo una mesa técnica para ratificar el plus por presentismo, rechazado por ATE pero aceptado por otros gremios.

Los tres sectores rechazan el tope del 15 por ciento fijado por Vidal. En el caso de los docentes, además de la apertura de la paritaria nacional, exigen una recomposición salarial del 20 por ciento con cláusula gatillo; en sintonía con el pedido de ATE. Los judiciales reclaman un incremento salarial del 25 por ciento en una cuota, con cláusula gatillo y retroactivo al 1 de enero, además de la devolución de los descuentos por días de paro de 2017, la finalización del proceso de transformación de los auxiliares terceros acordado con la Suprema Corte y la restitución del 3 por ciento de antigüedad, entre otros puntos.


* Nota correspondiente a la publicación del día 23 de Mayo de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Vidal criticó el paro de la CGT: “No transforma la realidad”

La gobernadora bonaerense cuestionó la medida de fuerza convocada por la central obrera para mañana. “Entendemos que es un momento difícil en un ...


El PJ bonaerense renovó el deseo de construir un “espacio amplio”

El titular del partido a nivel provincia, Gustavo Menéndez, encabezó un plenario en La Plata, con la consigna de construir una “alternativa” ...


En marzo, creció la industria manufacturera de la Provincia

Fue del 3 por ciento. Siete de los once bloques industriales que componen el ISIM-PBA mostraron variaciones positivas respecto del 2017.