Con una masiva marcha, los gremios docentes reclamaron paritarias


Con una multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo, gremios docentes de todo el país renovaron ayer su reclamo para que el Gobierno convoque a una paritaria nacional del sector, y bregaron por la "unidad de todos los trabajadores" para confluir en la convocatoria de un paro general en contra de la "política de ajuste".

Cinco columnas de maestros concluyeron en la Plaza de Mayo provenientes del Noroeste Argentino (NOA), el Noreste (NEA), Cuyo, la Patagonia y la región Metropolitana. El acto central contó con fuertes discursos en reclamo de paritarias libres y el retorno de la paritaria nacional.

A través de esta marcha, pidieron al Gobierno la paritaria nacional docente, la resolución de conflictos en distintas provincias, y revertir lo que consideran "la desinversión en educación", al tiempo que rechazan "los techos salariales del 15%".

Discursos. Desde la FEB, Mirta Petrocini, denunció que "están desguazando a la educación pública", mientras hay "aulas superpobladas" y "cargos sin cubrir". "No hay vocación de diálogo y no tenemos manera de hacerle saber el rechazo categórico a todos lo que propone este gobierno", apuntó la dirigente.

Hizo hincapié en la "persecución" a docentes y dirigentes, al tiempo que mencionó que "hay provincias donde se crean resoluciones donde cercena derechos conquistados por otros luchadores". "Tenemos este deber de cuidar aquello que nos legaron, con esfuerzo, lucha, entrega y con la vida", sentenció.

"Dicen que el reclamo tiene olor a intereses personales u objetivos políticos… no señores, tenemos la clara convicción de que esta unidad es la que va a permitir que no avancen; con los docentes no van a poder. Acá hay un solo lado, que es la defensa de nuestros derechos, la defensa de la escuela pública que cobija a nuestros chicos, jóvenes y adultos. Los docentes y los dirigentes no tenemos precio", aclaró.

Eduardo López, en tanto, se quejó porque “siguen ofreciendo el 15 por ciento”. “Todo sube menos los salarios”, lamentó, al tiempo que señaló: “En 30 años de lucha conseguimos la Ley de Financiamiento y la Ley de Paritarias, pero este Gobierno las está incumpliendo”.

Cierre. Al cerrar el acto, Sonia Alessio, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), expresó: "Los docentes tenemos que ser ese viento que ayude a encender una llamarada para construir un paro nacional".

En el mismo sentido, el titular del el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, pidió en su discurso la "unidad de la clase trabajadora para ir hacia un paro general en contra del FMI y de la política de ajuste" del gobierno nacional.