PARITARIA DOCENTE

Con una masiva marcha, los gremios docentes reclamaron paritarias

Gremios reclamaron la paritaria nacional docente.


“En 30 años de lucha conseguimos La Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Paritarias, pero este Gobierno las está incumpliendo”, denunció Eduardo López, mientras que Mirta Petrocini subrayó: "Los docentes y los dirigentes no tenemos precio".


Con una multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo, gremios docentes de todo el país renovaron ayer su reclamo para que el Gobierno convoque a una paritaria nacional del sector, y bregaron por la "unidad de todos los trabajadores" para confluir en la convocatoria de un paro general en contra de la "política de ajuste".

Cinco columnas de maestros concluyeron en la Plaza de Mayo provenientes del Noroeste Argentino (NOA), el Noreste (NEA), Cuyo, la Patagonia y la región Metropolitana. El acto central contó con fuertes discursos en reclamo de paritarias libres y el retorno de la paritaria nacional.

A través de esta marcha, pidieron al Gobierno la paritaria nacional docente, la resolución de conflictos en distintas provincias, y revertir lo que consideran "la desinversión en educación", al tiempo que rechazan "los techos salariales del 15%".

Discursos. Desde la FEB, Mirta Petrocini, denunció que "están desguazando a la educación pública", mientras hay "aulas superpobladas" y "cargos sin cubrir". "No hay vocación de diálogo y no tenemos manera de hacerle saber el rechazo categórico a todos lo que propone este gobierno", apuntó la dirigente.

Hizo hincapié en la "persecución" a docentes y dirigentes, al tiempo que mencionó que "hay provincias donde se crean resoluciones donde cercena derechos conquistados por otros luchadores". "Tenemos este deber de cuidar aquello que nos legaron, con esfuerzo, lucha, entrega y con la vida", sentenció.

"Dicen que el reclamo tiene olor a intereses personales u objetivos políticos… no señores, tenemos la clara convicción de que esta unidad es la que va a permitir que no avancen; con los docentes no van a poder. Acá hay un solo lado, que es la defensa de nuestros derechos, la defensa de la escuela pública que cobija a nuestros chicos, jóvenes y adultos. Los docentes y los dirigentes no tenemos precio", aclaró.

Eduardo López, en tanto, se quejó porque “siguen ofreciendo el 15 por ciento”. “Todo sube menos los salarios”, lamentó, al tiempo que señaló: “En 30 años de lucha conseguimos la Ley de Financiamiento y la Ley de Paritarias, pero este Gobierno las está incumpliendo”.

Cierre. Al cerrar el acto, Sonia Alessio, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), expresó: "Los docentes tenemos que ser ese viento que ayude a encender una llamarada para construir un paro nacional".

En el mismo sentido, el titular del el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, pidió en su discurso la "unidad de la clase trabajadora para ir hacia un paro general en contra del FMI y de la política de ajuste" del gobierno nacional.


* Nota correspondiente a la publicación del día 24 de Mayo de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Para la UCR, el cambio de categoría permitirá “inversiones genuinas"

El diputado nacional Carlos Fernández señaló que el ascenso del país a la categoría de “mercado emergente” del índice elaborado por Morgan ...


“No hay dilación posible”, aseguró Michetti

La Vicepresidenta rechazó las críticas que recibió por el giro a cuatro comisiones del proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. ...


Sica advirtió que se viene un semestre “difícil” para las pymes

El ministro de Producción aseguró que "va a ser claramente mucho más difícil”, motivo por el que el Gobierno tiene que “mirar con mucho ...


Gremios del transporte ratificaron la adhesión al paro

En las últimas horas, la UTA, Unión Ferroviaria, La Fraternidad y aeronáuticos confirmaron que se sumarán a la huelga convocada por la CGT para ...


Docentes porteños anunciaron un paro tras el receso de inverno

La UTE realizará una medida de fuerza el 30 de julio. “Seguimos en lucha contra el aumento del 15 por ciento que en forma unilateral concedió ...


Pablo Moyano pidió a los dirigentes "salir a la calle"

El secretario adjunto de Camioneros les pidió que haya "continuidad" en la medida de fuerza, prevista para el lunes. Confió en que la huelga será ...