Dujovne no descartó un freno a la rebaja de las retenciones a la soja


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no descartó que el Gobierno pueda llegar a modificar el cronograma de baja de retenciones a las exportaciones de soja o la vuelta de los derechos de exportación para el maíz y el trigo.

"Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", dijo el funcionario.

Dujovne se expresó en una conferencia de prensa brindada junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio, en el Centro Cultural Kirchner tras una reunión de Gabinete ampliado encabezada por el presidente Mauricio Macri. "Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente", sostuvo el ministro de Hacienda.

Antes de la conferencia de prensa, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, había afirmado que "hay gente que está asesorando mal al presidente" Mauricio Macri, en relación a la posibilidad de que se posponga la baja de retenciones a la soja. "Cuando se sacan las retenciones el país crece. El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar" sostuvo el dirigente.

Reducción del déficit. En otro orden, el funcionario sostuvo que están trabajando “con la meta del déficit del 2,7 por ciento. "Estamos haciendo un trabajo muy exhaustivo sobre el proyecto de ley del Presupuesto para asegurarnos que tomemos medidas balanceadas, una buena distribución del esfuerzo en términos fiscales", aseguró.

“Queremos tener un Presupuesto que sea cumplible, que proteja a los más vulnerables y que permita que la Argentina mantenga el proceso de crecimiento que estamos transitando", sostuvo el funcionario.