“Ningún programa va a funcionar si no existen salarios dignos”


El titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, aseguró que ningún programa de salud va a funcionar “si los trabajadores no tienen salarios dignos” y con “pésimas condiciones de trabajo”, en relación al anuncio de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sobre la implementación de la Red Pública de Salud AMBA.

“Entendemos que la prioridad debería estar en discutir los problemas de la salud con los propios involucrados, que son los trabajadores, y esto no está sucediendo”, resaltó el gremialista en diálogo con Info Región.

Sostuvo, en ese sentido, que es necesario “generar un proceso de financiamiento muy importante” para el primer nivel de atención, que hoy está a cargo de los municipios, y donde “muchas veces” las decisiones sobre el rumbo de los centros de atención primarios “las toma cada secretario de Salud o cada intendente de forma particular sin relación con lo que pasa a nivel provincial o a nivel nacional”. “Si uno atiende uno solo de los niveles de atención, sin atender el otro, lo que va a pasar es que se genera un proceso de desarticulación o funcionamiento en compartimientos separados, que lo que va a hacer es que no funcione. Lo que nosotros estamos viendo es que, más allá de algunas decisiones espasmódicas, no es hacia donde van las políticas de este gobierno”, enfatizó.

Recursos humanos. Señaló que esa área atraviesa “la situación más crítica” porque con los “salarios de miseria y las pésimas condiciones” en las que se desarrolla la tarea, lo que sucede es que no “los médicos no quieren ingresar al sistema”.

“Es una situación muy complicada que hace que muchos servicios se vean condicionados o estén cerrados total o parcialmente y que muchos planteles de las guardias estén muy descubiertos”, subrayó. En esa línea, afirmó que existen “situaciones críticas” en los servicios de pediatría, neonatología y terapia intensiva, entre otros. “Se padece este problema a raíz de la política de recursos humanos y sobre todo salarial que tiene el Gobierno”, reflexionó.

Neonatología. En cuanto al anuncio de la gobernadora en relación a la disminución de la mortalidad infantil y materna en la Provincia, Corsiglia planteó que el gremio pone en duda los datos entregados por el Ejecutivo bonaerense. “Fue de una notable pobreza la explicitación. Tenía un notable componente mediático en vez de realidad sanitaria”, consideró.

Destacó, en ese sentido, las dificultades que existen en el área de neonatología del Hospital Fiorito de Avellaneda por la dificultad que representa conseguir recursos humanos. “Es cierto que la situaciones problemáticas en las neonatologías son muy difundidas y suceden en muchos de nuestros hospitales, donde uno de nuestros problemas principales es que no conseguimos neonatólogos para trabajar, debido a los bajos salarios y las malas condiciones laborales”, explicó.

“Todo el sistema está puesto en crisis y en serio riesgo a partir de esta situación porque todavía no tuvimos ni una reunión paritaria para abordar el tema de los salarios y las cuestiones extra-salariales”, manifestó.

Insumos. Asimismo, apuntó que en los dos últimos años se acrecentaron los inconvenientes en la provisión de insumos y señaló que cuando se rompe un aparato o falta algún reactivo “se demora mucho en generar los procesos de pedido y eso luego termina provocando que no exista esa disposición”.

Infraestructura. También indicó que las dificultades en cuanto a la infraestructura de los hospitales y los centros de salud son una cuestión “muy problemática” y que persiste “desde hace muchísimos años” sin refacciones, mantenimiento o “inversión de ningún tipo”. “El Gobierno decidió avanzar en procesos de refacción de muchas de las guardias hospitalarias sin establecer diálogo para definir prioridades con las organizaciones gremiales. Es uno de los ítems no cumplidos de la paritaria 2017, donde acordamos una mesa técnica para el tema de infraestructura que no fue llevada a cabo. Les falta la mirada complementaria de los trabajadores”, evaluó.

FMSM de la Redacción de Info Región.