Cambiemos confía lograr un consenso sobre tarifas


El senador nacional Humberto Schiavoni (Cambiemos) se mostró ayer confiado en que la semana próxima el oficialismo pueda acordar en el Congreso un "proyecto consensuado" de tarifas con el peronismo federal, en el marco del debate en el recinto de la Cámara alta previsto para este miércoles, cuando se tratará el proyecto opositor de emergencia tarifaria que ya cuenta con media sanción del Senado.

"Están dadas las condiciones para que esta semana podamos arribar a un acuerdo consensuado sobre la base del proyecto de Cambiemos. Si hay acuerdo con el peronismo federal, podría prosperar en las dos cámaras", puntualizó el legislador y titular del Consejo Nacional del PRO en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Mitre.

En este marco, reafirmó que el oficialismo no apoyará "desde ningún punto de vista" al proyecto opositor de emergencia tarifaria -aprobado por la Cámara de Diputados y con dictamen de mayoría en el Senado-, al que consideró "antifederal".

El 22 de mayo, la oposición logró emitir dictamen del proyecto de ley que retrotrae los valores de las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017, en tanto el oficialismo firmó otro dictamen para debatir un proyecto de ley que baja el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las boletas de electricidad, gas y agua para usuarios residenciales.

La iniciativa impulsada por la oposición será debatida el 30 de mayo. Si el peronismo logra aprobar el proyecto enviado de Diputados, este será ley. Por el contrario, si el oficialismo logra negociar el apoyo a la iniciativa que presentó el interbloque Cambiemos, sobre el final de la audiencia plenaria de comisiones, el expediente deberá volver a la Cámara baja.

Los proyectos. La iniciativa que en el Senado apoyaron el Justicialismo y el kirchnerismo propone retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al primero de noviembre de 2017 y establece que las subas no pueden ser mayores a los aumentos de salarios.

El proyecto del oficialismo, en tanto, busca rebajar, por doce meses prorrogables, a la mitad la alícuota del IVA para usuarios residenciales que actualmente alcanza el 21 por ciento. Asimismo, rebaja del 27 por ciento al 21 por ciento el monto del mismo impuesto para micro, pequeñas y medianas empresas.