Judiciales rechazaron el 15% y analizan medidas de fuerza


La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó la oferta del 15 por ciento, propuesto por el Ministerio de Trabajo de la provincia de buenos Aires, y analiza medidas de fuerza. “Esta política salarial del 15 por ciento quedó absolutamente desfasada con la realidad económica de Argentina”, aseguró Pablo Abramovich.

El encuentro se concretó el lunes en la sede de la cartera laboral. El dirigente explicó que la AJB “exhortó al gobierno a cumplir con la convocatoria a paritarias” y consideró que es “lamentable” que la convocatoria haya sido “a través del Poder Judicial y no por decisión del gobierno de cumplir el acuerdo”.

Es que la semana pasada el tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata ordenó al gobierno bonaerense que convoque en el término de cinco días a negociaciones paritarias con el sindicato de trabajadores judiciales de la provincia.

Propuesta. En sintonía con el techo fijado, la administración de María Eugenia Vidal ofreció una mejora salarial del 15 por ciento, en tres cuotas y sin cláusula gatillo. El 7 por ciento en enero, un 4 en mayo y el restante 4 por ciento en septiembre, cuando se impulsaría la “revisión”. “Esa propuesta fue rechazada formalmente, le planteamos que el reclamo del sindicato es del 25 por ciento con cláusula gatillo, y la necesidad de abordar los otros temas que venimos reclamando”, explicó Abramovich.

“El gobierno propuso un pago a cuenta, también lo rechazamos conceptualmente porque refleja la falta de disposición del gobierno de sentarse a discutir y de mejorar la propuesta en la medida de que las negociaciones avancen”, explicó, al tiempo que planteó que “esta política salarial del 15 por ciento quedó absolutamente desfasada con la realidad económica de Argentina, donde hay un consenso de que la inflación proyectada va a estar entre el 25 y 30 por ciento”.

Analizan medidas de fuerza. La Asociación Judicial Bonaerense reclamó que se fijara una nueva fecha de reunión, pero Trabajo se escudó en que “no tiene autorización” para hacerlo. “Es una figurita repetida que marca la falta de voluntad de seguir abordando el diálogo”, consideró Abramovich.

Explicó, en este marco, que se realizarán asambleas en los 19 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires para brindar detalles de la propuesta y definir los pasos a seguir.

“Vamos a poner en consideración la continuidad del plan de acción, que lo vamos a hacer en coordinación con los otros gremios que le vienen dando pelea”, planteó, aludiendo a ATE bonaerense, Cicop y el Frente de unidad Docente, conformado por la FEB, Amet, Suteba, Sadop y Udocba.