Dujovne anunció medidas para recortar el gasto del Estado


En el marco de la Marcha Federal de los Movimientos Sociales -que logró el respaldo de las centrales obreras CGT y las dos CTA, entre otros sectores-, el Gobierno anunció medidas para recortar gastos en el Estado.

La conferencia de prensa iba a realizarse en el Ministerio de Economía, pero una medida de fuerza que llevan adelante trabajadores de ATE impidió que se pudiera realizar. Así, Dujovne y el ministro de modernización se trasladaron hasta la Casa Rosada para realizar el anuncio.



“Venimos trabajando en una reforma del Estado”, aclaró Dujovne al comenzar su alocución, y alertó que “se había construido un Estado al lado del otro, con prestaciones que de ninguna manera reflejaba ese tamaño”. “Y esto lo pagamos todos. El Estado s de todos y lo pagamos entre todos. Lo financiamos todos los argentinos, con esfuerzos, aportando con nuestros impuestos y cuando no alcanzan, apelando a la impresión de dinero”, cuestionó.

Apostó a “institucionalizar el funcionamiento del trabajo del Estado” para “generar más ahorros”. “Lo que estamos anunciando hoy son 20 mil millones de pesos de ahorro al año”, planteó el funcionario, quien insistió en que “esto es un proceso de reforma y hoy se anuncian medidas adicionales”.

“Esto es un paso más, no se detiene aquí. Es una reforma permanente. No es el principio, porque en esto se viene trabajando hace muchísimo, y tampoco es el fin. Es un paso más”, aclaró, dejando la puerta abierta para próximos anuncios en sintonía con los de este viernes.

Entre las medidas, enumeró: “Frenar los ingresos al sector público durante 24 meses, excluye a algunas áreas del sector público como universidades, Conicet; da por finalizados los convenios de asistencia técnica con universidades, no lo vamos a usar el año próximo como forma de disfrazar contrataciones; vamos a revisar los sistemas de bonificaciones, también los regímenes de horas extras y servicios extraordinario; disminuir la cantidad de viajes, vamos a limitar la clase ejecutiva solamente al Presidente y a los ministros; vamos a achicar la flota de autos del Estado nacional, limitando el uso de autos con chofer solamente para rangos que van de Secretario hacia arriba”.

“Esto tiene que ver con igualar el funcionamiento del Estado con el sector privado. Los privilegios del sector público tienen que terminarse, tenemos que dar el ejemplo y bajar el gasto”, aseguró, al tiempo que también anunció: “Vamos a avanzar también con la revisión de gastos de entes descentralizados y desconcentrados; vamos a acelerar el proceso de convergencia hacia el equilibrio presupuestario de empresas públicas”.