Detuvieron a 11 policías por el cobro de coimas y extorsión


Desbarataron una asociación ilícita integrada por policías y civiles. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, precisó que son 11 los efectivos detenidos, pero que también fueron aprehendidas otras cuatro personas.

La banda extorsionaba a comerciantes bajo la amenaza de “armar causas” si no les pagaban. En este sentido, Ritondo explicó que los pagos eran semanales, quincenales y mensuales, motivo por el que aún no se pudo precisar la cantidad de dinero que manejaba esta organización.

Se realizaron en total 22 allanamientos, muchos de ellos en la Región. Villa Centenario, San Francisco Solano, Claypole, Burzaco, Banfield son algunas de las localidades en las que se realizaron procedimientos. Detuvieron a cuatro civiles y 11 efectivos policiales.

“Hay policías de alta jerarquía involucrados”, destacó Ritondo, al tiempo que precisó que los efectivos formaban parte de las DDI de Lomas de Zamora y de Avellaneda-Lanús, de la Jefatura Departamental San Vicente y de la Comisaría de Presidente Perón (Guernica).

El funcionario explicó que la denuncia de comerciantes se hizo hace dos años, cuando comenzó la investigación. En un principio, se abarcó la zona de La Salada, pero al detectar las ramificaciones, pudieron dar cuenta que la red llegaba a las ferias de Olimpo y Villa Domínico.

Además del pago de coimas y extorsión, la acusación es por liberar zonas para que delincuentes puedan llevar a cabo sus actividades ilícitas. “Muchas veces tenían que ver con otros delitos, como robo automotor y telefonía”, apuntó Ritondo.

"Hoy no perdimos a policías, nos sacamos de encima a delincuentes", aseguró el titular de la cartera de seguridad en referencia a los detenidos que formaban parte de la fuerza provincial y sostuvo: "desde que asumimos llevamos adelante una política de lucha contra las mafias y eso no es un slogan, es una forma de trabajar."

Detalles. La investigación, que data de al menos dos años, estuvo a cargo de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia y el fiscal federal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera. Los procedimientos estuvieron a cargo de Gendarmería y la Policía de la Ciudad.