Presentaron el dictamen a favor de la legalización del aborto


A seis días de su tratamiento en el recinto, ayer se presentó un dictamen a favor de la despenalización del aborto en el plenario de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

El martes se pasará a la firma el dictamen y tal como ya había sido consensuado, el proyectos será tratado el 13 de junio en el recinto, en una sesión sobre tablas.

Consenso. Al comienzo de la reunión que se realizó ayer, las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Mónica Macha (FPV-PJ) y Brenda Austin (UCR) dieron a conocer detalles del dictamen consensuado del proyecto sobre despenalización del aborto. La iniciativa tiene modificaciones que incluyen, entre otras cuestiones, la objeción de conciencia y elimina el artículo que permitía a las adolescentes realizar la práctica sin autorización de un adulto.

También se incorpora la figura de las consejerías, con acompañamiento psicológico y social, para que la mujer "no se sienta sola al tomar la decisión".

Donda remarcó que el dictamen “contempla consensos que van en la dirección que este país tiene que ir para ponerse a tono con las sociedades desarrolladas del mundo”.

Cruce. A su turno la diputada del PRO, Silvia Lospennato, defensora del proyecto y que este semana coordinó una foto con los funcionarios de Cambiemos a favor de la iniciativa, destacó que le gustaría saber cuál es la propuesta de los que estaban en contra, al sostener que el aborto “es una realidad” y afirmó que Cambiemos “no vino a gobernar para esconder cosas debajo de la alfombra, sino para dar soluciones”.

Al dirigirse a los diputados que se mostraron en contra de la propuesta “por razones morales”, Lospennato les preguntó “si obligarían a sus hijas a continuar un embarazo producto de una violación o si no lo quieren continuar, porque si no pueden contestar que sí, les digo no se llamen nunca más liberales”. “Si respetarían a sus propias hijas respeten al resto de las mujeres”, reclamó y pidió que reflexionen su voto porque a la historia “no la detienen un grupo de legisladores”.

Esas afirmaciones generaron a respuesta de su par de bloque, la diputada del PRO, Carmen Polledo, quien afirmó: “Jamás subestimo la inteligencia ajena ni dar clases de lo que se debe hacer".

"No me gusta que se hable desde la moral, hablemos de la ética, es una ofensa hablar desde la moral”, sostuvo, y rechazó comparar el debate del aborto con el del divorcio y el matrimonio igualitario, al señalar que “son materias civiles, no penales”.