Argentina acordó con el FMI un préstamo por u$s 50.000 millones


El Gobierno nacional y el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un acuerdo sobre un acuerdo stand by de 36 meses por 50.000 millones de dólares. Así lo anunciaron tanto desde el Ejecutivo como desde el organismo.

Desde el FMI, en tanto, aclararon que el acuerdo a nivel del personal técnico está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del Fondo.

“El personal técnico del FMI y las autoridades de Argentina han acordado un plan para fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos. Estamos complacidos de poder contribuir a este esfuerzo brindando apoyo financiero”, expresó la titular del Fondo Monetario, Christine Lagarde, al anunciar el acuerdo.





Conferencia. Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que el monto otorgado es una "muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional".

En una conferencia de prensa que brindó junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, indicó además que el acuerdo con el FMI "tiene cláusulas de salvaguarda inéditas" que contemplan la posibilidad de relajar las condiciones económicas exigidas "en el caso de necesitar incrementar el gasto social".

Sobre el acuerdo. Según trascendió el acuerdo entre el Gobierno y el FMI prevé un déficit fiscal del 2,7% del PBI este año y 1,3% en 2019 y metas de inflación de 17% para 2019; 13% para 2020 y 9% en 2021.

Dujovne también anunció que a partir de la firma del acuerdo, se pondrá fin al financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro que, a su vez, pondrá en marcha un programa de cancelación de Letras Intranferibles por un monto equivalente a 25.000 millones de dólares para que el BCRA pueda reducir su stock de Lebac.

Por último, adelantó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía del Banco Central de la República Argentina.