Reclaman que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso


El presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, rechazó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado el jueves por el Gobierno y reclamó que pase por el Congreso.

“Es mentira que no hay alternativas al FMI. La salida es cambiar el rumbo económico de la Argentina”, advirtió el diputado, quien este viernes participó del encuentro del peronismo en el microestadio de Ferro para construir una alternativa para 2019. “El Presidente y su Gabinete siguen sin escuchar a la gente. Este acuerdo no tiene legitimidad social ni popular. Y si Macri no manda al Congreso el acuerdo con el FMI, tampoco tendrá legitimidad política”, apuntó.

“Hoy tenemos la gran oportunidad de que el principal partido opositor (reunido en este Congreso del PJ) rechace el acuerdo del gobierno nacional con el FMI, negociado a espaldas del pueblo argentino”. Planteó, aludiendo al encuentro que apuesta a constituir una comisión para buscar consenso entre los distintos espacios peronistas, de cara a las elecciones del 2019.

Criticó que “el apuro de Mauricio Macri por acordar con el FMI va en contra de los intereses del pueblo argentino”. “Desde la oposición exigimos debatir en el Congreso Nacional punto por punto el arreglo millonario que se llevará adelante”, sentenció.

El legislador advirtió que “al FMI van los países que sus gobiernos han hecho tales desastres que no pueden conseguir financiamiento en otro lado, es el prestamista en última instancia", y vaticinó que “lo que se viene es muy doloroso para los argentinos”. "Con este monto de endeudamiento el único objetivo de la política económica del gobierno va a ser el pago de la deuda y eso va a exigir un ajuste que va a llevar a una recesión brutal", reflexionó.





El acuerdo. Argentina y el personal técnico del FMI alcanzaron un acuerdo sobre un plan económico que puede ser respaldado con financiamiento del FMI en forma de un Acuerdo Stand-by por alrededor de 50.000 millones de dólares. El acuerdo depende de la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. Si se lo aprueba, Argentina tendría acceso a la primera cuota del préstamo.

“El préstamo sirve como una línea de crédito que Argentina puede activar según sea necesario durante un período de tres años”, informaron desde la entidad, que aclara que estos fondos se destinarán a respaldar “las prioridades económicas del Gobierno, que incluyen fortalecer la economía argentina y proteger los niveles de vida del pueblo argentino”.

El plan económico gira en torno a un “reequilibramiento de la posición fiscal”. El gobierno tiene la intención de acelerar el ritmo de reducción del déficit, reducir la inflación e instituirá medidas que ofrezcan oportunidades y apoyo a los miembros menos favorecidos de la sociedad argentina. “Las autoridades se han comprometido a velar por que el gasto en asistencia social, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres próximos años”, señala el FMI.

El Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) es una herramienta financiera del FMI que está a disposición de cualquier país miembro que necesite financiamiento para superar problemas de balanza de pagos. El Acuerdo Stand-By permite al FMI responder sin demora a las necesidades de financiamiento externo de un país y apoyar las políticas recomendadas para restablecer el crecimiento sostenible.

La duración de un Acuerdo Stand-By es flexible, y generalmente abarca un período de 12–24 meses, pero no mayor de 36 meses, acorde con la necesidad de atender problemas de balanza de pagos a corto plazo. Una vez alcanzado un entendimiento sobre el programa económico, el FMI supervisa los avances realizados por el país hacia el logro de sus objetivos.