DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Advierten que el aborto legal es cuestión de "justicia social"

Imagen del pañuelazo pasado.


Referentes de distintos espacios remarcaron la necesidad de que se apruebe la despenalización del aborto para que sea “legal, seguro y gratuito”. "La problemática existe y el Estado debe abordarla", aseguró Natalia Valle, referente de Mumalá Lomas. El debate en Diputados será el miércoles.


A la espera del inicio del tratamiento de la ley de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados, las voces a favor y en contra se escucharon con fuerza durante los últimos días para intentar inclinar la balanza en una votación que, según se espera, será muy pareja y dependerá de los indecisos.

Durante los últimos meses, mujeres referentes de distintos espacios resaltaron la importancia y la necesidad de la aprobación de la ley para que el aborto sea “legal, seguro y gratuito”.

La coordinadora nacional de Madres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Raquel Vivanco, aseguró que la legalización del aborto es “una deuda pendiente de la democracia”. “Niegan una realidad que le cuesta la vida a miles de mujeres pobres”, apuntó y agregó: “Independientemente de la pena, las mujeres abortan y se estima que son 500 mil las mujeres que lo hacen por año”, manifestó.

Por su parte, la referente de MuMaLá Lomas de Zamora, Natalia Valle, destacó que “es una problemática que existe” aunque sea ilegal. “La problemática existe y el Estado debe abordarla llevando adelante políticas públicas para garantizar que esa población -que sí se practica abortos- acceda a una forma segura y no exponiendo su vida”, sostuvo en diálogo con Info Región.

Indicó, en ese sentido, que existe una “gran desigualdad” entre las prácticas de las mujeres de clase media y alta, con las pobres. “Quienes tienen un ingreso mayor a las de clases más bajas pueden pagar clínicas en donde si bien sigue siendo clandestino su vida no corre peligro ni su salud. Es una cuestión de justicia social que el aborto se legalice”, enfatizó.

Desde la Casa del Encuentro, la asociación civil que defiende los derechos de las mujeres, manifestaron que “los abortos clandestinos no sólo conducen a la muerte” sino que también “dejan serias secuelas a las mujeres que no tienen los recursos suficientes”. “Hace muchos años que se reclama en Argentina una ley de aborto legal”, afirmó la presidenta de la entidad, Ada Rico, y añadió que “durante los últimos años se han logrado muchas leyes, menos esa” (Ley de matrimonio igualitario y Ley de identidad de género).

La diputada del Parlasur por el Frente Renovador Fernanda Gil Lozano, en tanto, apuntó que “es una opción que el Estado debe garantizar”. “El aborto es una decisión personal y nosotros como políticos tenemos que dar las posibilidades para que la gente pueda decidir lo que quiera”, remarcó Gil Lozano.

Aseveró que las estadísticas de los países donde se aprobó la medida, dan cuenta de que con la despenalización del aborto disminuyeron los casos de embarazos interrumpidos voluntariamente. “Es una ley que refuerza las instancias previas y al reforzar los programas de sexualidad integral, salud reproductiva o prevención del embarazo adolescente, las mujeres tienen mayor información y deciden de otra manera”, afirmó. “Por eso creo que esta promoción de derechos permite que el Estado no mire para otro lado y le dé a la población un derecho que va más allá de dilemas morales o religiosos”, insistió.

FMSM de la redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 12 de Junio de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Para la UCR, el cambio de categoría permitirá “inversiones genuinas"

El diputado nacional Carlos Fernández señaló que el ascenso del país a la categoría de “mercado emergente” del índice elaborado por Morgan ...


“No hay dilación posible”, aseguró Michetti

La Vicepresidenta rechazó las críticas que recibió por el giro a cuatro comisiones del proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. ...


Sica advirtió que se viene un semestre “difícil” para las pymes

El ministro de Producción aseguró que "va a ser claramente mucho más difícil”, motivo por el que el Gobierno tiene que “mirar con mucho ...


Gremios del transporte ratificaron la adhesión al paro

En las últimas horas, la UTA, Unión Ferroviaria, La Fraternidad y aeronáuticos confirmaron que se sumarán a la huelga convocada por la CGT para ...


Docentes porteños anunciaron un paro tras el receso de inverno

La UTE realizará una medida de fuerza el 30 de julio. “Seguimos en lucha contra el aumento del 15 por ciento que en forma unilateral concedió ...


Pablo Moyano pidió a los dirigentes "salir a la calle"

El secretario adjunto de Camioneros les pidió que haya "continuidad" en la medida de fuerza, prevista para el lunes. Confió en que la huelga será ...