LOMAS DE ZAMORA

La mayoría del Concejo se expresó a favor de la legalización del aborto

Se realizó una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.


La interrupción voluntaria del embarazo fue el principal tema de discusión en la sesión ordinaria que se realizó ayer. También el oficialismo logró sancionar un repudio al veto del presidente Mauricio Macri a la ley sobre tarifas.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo una extensa sesión ordinaria en la que la discusión sobre la legalización del aborto fue el principal eje de debate.

Si bien el tema no figuraba en los proyectos del Orden del Día, el debate se inició por una moción solicitada por la concejal por el PJ-Unidad Ciudadana y dirigente de La Cámpora, Daniela Vilar. “A partir de ahora van a ser mujeres más libres y empoderadas”, subrayó.

En la misma sintonía, la concejal radical Graciela Andrada sostuvo que este miércoles es “un día histórico para todo el pueblo argentino, en especial, para todas las mujeres”.

Su par de bloque, la macrista Silvia Sierra valoró que el tema “esté hoy en debate y el hecho de que paradójicamente haya sido un hombre quien lo propició” en referencia al presidente Mauricio Macri. Manifestó, no obstante, que “antes que avalar este tema tiene que haber políticas públicas de educación sexual”.

Cruce. El presidente del bloque Frente Renovador, Ramiro Trezza, indicó que está en contra del proyecto al sostener que está “a favor de las dos vidas” y su par del oficialismo, Ana Tranfo, le recalcó que “medio millón de mujeres mueren por abortos clandestinos cada año”.

También se manifestaron a favor desde el oficialismo los concejales Álvaro Llambi, Fabiana Alfaya y Mariela Gómez mientras que desde Cambiemos hicieron lo propio Diego Cordera y Fabio Denucci. En contra, en tanto, se expresaron los ediles macristas Gustavo Ganchegui y Jorge Villalba y el massista Juan Manuel Castagnini.

Veto. Asimismo también se repudió el veto del presidente Mauricio Macri a la ley que buscaba retrotraer el valor de las tarifas. La iniciativa fue impulsada por el bloque del PJ-Unidad Ciudadana.

“Repudiamos lo realizado por el Presidente porque sabemos la importancia del rol legislativo en representar los intereses del pueblo”, señaló Vilar para quien se había aprobado una ley que “beneficiaba a la mayoría de los argentinos”.

Coba, por su parte, minimizó el veto y remarcó la necesidad de “actualizar las tarifas”, mientras que Ganchegui consideró que “el tema fue llevado de manera irresponsable” y recordó que “el veto es una herramienta constitucional”.

“La inconstitucionalidad no corresponde porque se habló de emergencia tarifaria y no de tarifas”, replicó Tranfo quien pidió el voto nominal del proyecto que obtuvo 14 votos a favor de los concejales del bloque PJ-UC y los dos ediles presentes del FR, y 9 en contra de los ediles de Cambiemos.

También desde la bancada oficialista promovieron una iniciativa en rechazo a las medidas de recorte del gasto público anunciadas por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y su par de Modernización, Andrés Ibarra.

Universidades. Por otra parte, fue aprobado un proyecto de repudio del oficialismo a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por sus “dichos despreciativos, discriminatorios y racistas, alusivos a los ciudadanos de la clase trabajadora, con su declaración pública asegurando que quienes nacen en la pobreza no pueden llegar a las universidades”.

“La Gobernadora no sólo desprecia a los pobres sino que desconoce profundamente al pueblo que gobierna”, advirtió Vilar aunque evaluó que “hay algo de verdad en lo que dijo” ya que como “consecuencia de las políticas de Cambiemos ni un pobre llegará a la universidad”.

“Este es un modelo que tiene como objetivo la reducción del gasto público y esto está en contra de la igualdad de oportunidades y la justicia social. El concepto de que los pobres no acceden a la universidad es erróneo”, sostuvo, por su parte, el concejal Trezza.

En respuesta, el macrista Cordera aseveró que “la Gobernadora planteó una cosa que es real” y criticó que el proyecto del oficialismo “malinterpretó sus palabras”.

Cortes de luz. También se aprobó de manera unánime un pedido de informe a Edesur y al ENRE impulsado por Cambiemos sobre los motivos de los cortes y baja de tensión del suministro de energía eléctrica en el distrito.

WGS de la Redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Junio de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Llambi vaticinó que el paro será “contundente”

El concejal por el PJ-Unidad Ciudadana de Lomas de Zamora también ponderó que “la CGT se puso los pantalones largos”. Además, valoró la media ...


Hugo Ricciuti recibió el título de Doctor Honoris Causa en la UNLZ

Es el gerente de la empresa Indelama donde funciona la Escuela Tecnológica Ingeniero Carlos Giúdici, dependiente de la Facultad de Ingeniería. ...


En Lanús, rechazan traslado de equipos de orientación escolar

Trabajadores de la educación de Lanús llevaron a cabo un abrazo simbólico a la sede de psicología local. “Quieren tapar los puestos vacantes ...


Simino admitió que “es preocupante la situación económica”

El secretario Adjunto del SECLA y concejal de Lanús por Cambiemos respaldó el paro del lunes porque recalcó que “los trabajadores quieren que ...


Para Gallucci, el paro de la CGT es “oportunista”

El concejal macrista de Avellaneda criticó la medida de fuerza convocada para el lunes. “No obstante, es cierto que hay cuestiones que debemos ...


La Delio Valdez prepara una noche a puro baile

Para compartir con el público su nuevo disco, “Sonido subtropical”, el grupo de cumbia colombiana que integran en su mayoría artistas ...


Detuvieron a tres menores de edad por robo en Glew

Se trata de jóvenes de entre 15 y 16 años acusados de efectuar varios robos con un cuchillo de carnicero, en Almirante Brown.