En la Región, se realizan pruebas voluntarias de VIH Sida


En el Día Nacional de la Prueba de VIH, desde los espacios de concientización relacionados con la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) resaltaron la necesidad y la importancia de la realización de testeos voluntarios para impedir contagios y mejorar el cuidado de la salud.

Según indicaron desde el Ministerio de Salud, en el caso del VIH el diagnóstico tardío continúa siendo del 35 por ciento de los casos, lo que resta oportunidades de acceder a un tratamiento médico adecuado y a tiempo. En Argentina viven 122.000 personas con VIH, de ellas el 30% desconoce su diagnóstico.

Los testeos rápidos de VIH son una herramienta fundamental para detectar casos reactivos y así comenzar con el tratamiento correspondiente. Son seguros, gratuitos y confidenciales.

Centro de testeo. El hogar Casa MANU de Monte Grande fue elegido por la AIDS Healthcare Foundation (AHF), una fundación internacional que trabaja en la prevención de la transmisión de la enfermedad, para poseer un centro de testeo que fue inaugurado el miércoles.

“Que nos hayan elegido y que hayan estado mirando nuestra trayectoria y nuestra seriedad es muy importante. Nos eligen porque saben de los años que tenemos en esta temática”, destacó en diálogo con Info Región la titular del hogar, Silvia Casas.

“Tenemos que saber para tener cifras exactas y cubrir las necesidades de accesibilidad a los tratamientos. Es muy importante saber cuántas personas realmente tienen VIH, y mucho más salir a trabajar con la mujer que queda embarazada para poder lograr que su bebé nazca sano”, afirmó.

El centro de testeo del hogar de Monte Grande funcionará el primer y tercer miércoles de cada mes, de 18 a 20, en Manuel Wieman 662. Para solicitar un turno, deberán comunicarse a través del teléfono 4281-1116 o al correo electrónico testeorapidovih@casamanu.org.ar.



Dudas frecuentes

-El test de VIH es confidencial y voluntario. Antes de comenzar se completa de forma anónima una encuesta de evaluación de riesgo y se firma un consentimiento informado manifestando su acuerdo en realizar el test de VIH.

-No es necesario ser mayor de edad para acceder al test de VIH. Si sos mayor de 13 años podés firmar vos tu consentimiento y si tenés menos, acercate con un adulto responsable.

-El test de VIH es totalmente gratuito.

-No es necesario presentarse en ayunas.

-Después de la exposición al VIH existe un “período ventana”, tiempo en el cual el cuerpo fabrica los anticuerpos del VIH. Durante este período, que es de un mes, el resultado puede dar no reactivo aunque vivas con el virus.

-El embarazo es un momento clave para realizarse el test de VIH, ya que saber si vivís con el virus permitirá tomar decisiones para no transmitir el virus al bebé por nacer. El test no afecta en absoluto la gestación. También es importante que se lo realice tu pareja.

FMSM de la redacción de Info Región